Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, prensa

Afectos y opositores al Gobierno Chávez marchan en el Día del Periodista

Archivado en:
política, gobierno, venezuela, prensa
EFE
Actualizado 27-06-2009 21:06 CET

Caracas.-  Afectos y opositores al Gobierno de Venezuela marcharon hoy pacíficamente en Caracas en rechazo al "terrorismo mediático", los primeros, y en defensa de las libertades de expresión e información, los segundos.

(EFE)

Cientos de manifestantes opositores y representantes de gremios profesionales y partidos opositores, liderados por la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), marcharon para celebrar el Día Nacional del Periodista.

Las movilizaciones se realizaron en distintas zonas de la capital venezolana como parte de las actividades para celebrar el Día Nacional del Periodista.

La nueva conmemoración se produce en tiempos en que ha arreciado la ya prolongada polémica sobre el papel de los medios privados y públicos en la Venezuela gobernada por la "revolución" de Hugo Chávez.

La diatriba incluye las reiteradas amenazas presidenciales contra la cadena privada de noticias Globovisión, cuyo destino podría ser el mismo que el de la también opositora RCTV, que dejó de emitir en abierto en mayo de 2007 después que el Ejecutivo no le renovó el permiso de transmisión alegando su carácter "golpista".

En los últimos cuatro meses, el ente rector de las telecomunicaciones, Conetal, ha abierto cuatro expedientes a Globovisión, y al menos dos de ellos podrían acarrearle el retiro del permiso de transmisión que otorga el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

Con indumentaria roja, el color de la "revolución" bolivariana, miles de afectos al Gobierno respondieron al llamado del grupo de comunicadores socialistas y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, para expresar en las calles su repudio al "terrorismo" que, denuncian, ejercen los medios privados.

"Muera la tiranía mediática" y "Globo-infección no" rezaban algunas de las decenas de pancartas que alzaron los manifestantes que recorrieron parte del oeste de Caracas, hasta llegar a la sede de la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista.

Allí, entregaron un documento en el pidieron un "debate" para reformar las leyes que rigen las áreas de las comunicaciones y la prensa, lo que la presidenta de la AN, Cilia Flores, garantizó.

"Somos los periodistas que estamos con el pueblo, con la justicia" dijo el líder de la organización Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, al sostener que los medios privados supuestamente difunden mentiras en detrimento del "chavismo".

La marcha oficialista hizo paradas ante el Ministerio de Información y la Fiscalía, y en está última sede entregaron otro documento para exigir que se actúe en contra del "terrorismo" que ejercen medios privados mediante la "instigación al magnicidio y a la violencia".

En ese sentido, el gobernador del estado llanero de Guárico y ex ministro de Información, William Lara, pidió al Gobierno que "de una vez por todas se tome la decisión de quitarle la concesión" a Globovisión, porque "le hace daño a la familia venezolana".

"No nos callarán" y "Abajo las cadenas" expresaban, por otra parte, pancartas levantadas en la nutrida marcha en defensa de la libertades de expresión e información convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La marcha, que se inició después de que el presidente del CNP, William Echeverría, denunció un presunto "sabotaje" gubernamental por el cierre temporal de una salida del Metro que desembocaba en el punto de concentración, culminó sin incidentes a las puertas de la sede del CNP.

Allí, periodistas de medios privados leyeron una "proclama" en la que nuevamente condenaron "atropellos" oficiales como el cese de la concesión a RCTV, así como la "nociva campaña contra Globovisión para justificar su cierre".

También el difícil acceso a las fuentes oficiales por parte de los periodistas que trabajan en medios privados, y el "uso de los medios estatales como caja de resonancia" del partido de Gobierno.

"Los espacios para la disidencia comienzan a desaparecer", reafirmó Echeverría, quien aseveró que "no nos callarán" a los periodistas "independientes" que informan sobre los supuestos abusos de poder del Ejecutivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]