Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiestas, san juan

Más de 10.000 personas asisten al desfile de Calderas de las fiestas de Soria

EFE
Actualizado 28-06-2009 14:13 CET

Soria.-  Más de 10.000 personas han asistido hoy al tradicional desfile del Domingo de Calderas en Soria capital, el día grande de las fiestas de San Juan, en la que los sorianos lucen sus mejores galas para llevar a cabo el simbólico reparto de la carne de toro.

El público se ha agolpado en el recorrido desde la Plaza Mayor hasta la dehesa de Cervantes, donde cada una de las doce cuadrillas de San Juan han exhibido sus calderas, que son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina -según la cuadrilla-, huevo, chorizo y que han sido adornadas en la madrugada con flores y motivos sanjuaneros.

El paso de cada una de las doce cuadrillas -grupos de vecinos pertenecientes a las zonas en las que se divide la ciudad durante las fiestas- ha ido precedido de un millar de hombres y mujeres ataviados con el traje regional soriano.

En la propia dehesa, enfrente de la ermita de La Soledad, las calderas han sido bendecidas por el párroco, cerrando el desfile las peñas sanjuaneras y la comisión de Festejos del Ayuntamiento capitalino, presidida por el alcalde, Carlos Martínez.

Tras su exhibición en la dehesa, las calderas, símbolo de las cuadrillas, han regresado al Ayuntamiento de la ciudad.

En declaraciones a EFE, Martínez ha manifestado que el domingo de Calderas es un día distinto dentro de las fiestas, tras la explosión del miércoles El Pregón y el Jueves La Saca y el carnaval en el que se está convirtiendo el Viernes de Toros.

"Es el día, junto con el lunes de Bailas, de más sobriedad, es el día por antonomasia de las cuadrillas en el que en comunidad se come el toro y en el que viene toda la gente de la provincia a disfrutar", ha señalado.

Martínez ha destacado que la ciudad está repleta de visitantes en cualquier rincón, lo que da un toque de color añadido a la propias fiestas que, de momento, están transcurriendo con normalidad, "sin broncas ni peleas ni ningún percance grave que lamentar".

Por su parte, el cronista oficial de la Ciudad de Soria, Miguel Moreno, ha subrayado que el Domingo de Calderas es la fiesta mayor de Soria.

En este sentido, ha recordado las palabras del canónigo Carmelo Jiménez cuando decía que a los sorianos no se les puede tocar ni el saturianismo ni el sanjuanerismo, de manera que si San Saturio es la fiesta de la Fe de Soria, los Sanjuanes es la de la tradición y de la historia "y no hay fiesta mayor ni en España ni en el mundo".

Moreno ha explicado que el Domingo de Calderas es la jornada en la que los sorianos enseñan sus mejores galas y trajes para asistir a las calderas, una tradición que se remonta a la Edad Media cuando eran un testimonio de las milicias de Soria.

"Las calderas son tanto obras de caridad, de reparto vecinal, como de distribución de rancho entre las mesnadas que estaban en Soria en la Reconquista", ha apuntado.

Hace unos años se celebraba un concurso para elegir la mejor caldera, pero derivó en continuos conflictos entre las cuadrillas, lo que motivó su supresión y su sustitución por la entrega a todos los jurados, el día de San Saturio, de una placa de recuerdo y homenaje a su participación en las fiestas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]