Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Oda a Noah Wyle

  • Spielberg quiere al doctor Carter de 'Urgencias' para su nueva serie de marcianos
  • El piloto, aún sin título, estará escrito por el guionista de 'Salvar al soldado Ryan'
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2009 10:08 CET

El protagonista de 'Urgencias' no era George Clooney, ni siquiera Anthony Edwards. Al protagonista de 'Urgencias' todos le conocen como Carter, pero se llama Noah Wyle, y es uno de los actores televisivos más solventes que existen. Su perfil es medio-bajo, como el de Vicente del Bosque. Es guapo sin forzar y todo un 'pagafantas'. En sus primeros años como estudiante en el County General no era extraño verle vagar por los pasillos errando diagnósticos e implicándose emocionalmente con los pacientes más de lo debido. Un día el doctor Greene le dijo: "No eres médico hasta que no se te muere tu primer paciente" y él asintió lacrimoso. Pero Carter no quería ser médico, sino persona, el perfecto ser humano. Y lo fue. Y por eso él fue 'Urgencias'.

Wyle en el rodaje del último capítulo de 'Urgencias'

Wyle, modélico maniquí sin taras físicas, de amplia sonrisa, con barba o sin barba, con el cabello algo largo o apurado cuando las entradas comenzaron a visitarle.

Tras once años abandonó el fonendo en 2004 y pegó un salto al cine que no terminó de funcionar. Si intermitentes y secundarias habían sido sus incursiones en la gran pantalla hasta entonces ('Algunos hombres buenos', 'Rebeldes del swing', antes de 'Urgencias'; 'Piratas de Silicon Valley' —donde interpretó a Steve Jobs—, 'Fail Safe', 'Donnie Darko', 'La flor del mal' o 'Nunca más', durante 'Urgencias'), la cosa no mejoró sustancialmente cuando se dedicó (casi) en exclusiva al celuloide; por lo que siempre mantuvo un pie en la serie, participando una media de cuatro episodios por temporada hasta que un plano final retratando su espalda camino del quirófano en el capítulo titulado '...And in the end' coronó el carpetazo final a 15 estupendas temporadas el pasado 2 de abril.

Recordando con Ellen DeGeneres sus mejores momentos en 'Urgencias'

Llegará septiembre y por primera vez en tres lustros no habrá una nueva promoción de médicos para atender a los casos más urgentes de Chicago. La mejor serie de todos los tiempos para muchos (su nombre se baraja junto al de 'The Wire', 'Los Soprano', 'Doctor en Alaska' o 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'), ideada por Michael Crichton y Steven Spielberg, sólo tiene hueco ya en los libros de historia y Carter en los altares de los serieadictos más ortodoxos. Pero no hay que temer por su futuro a pesar de que nadie haya visto en él a una estrella taquillera. Spielberg no olvida al benjamín de su exitosa experiencia televisiva. Sólo trabajaron juntos en 1994, cuando el Rey Midas decidió que lo que iba a ser una película dirigida por él funcionaría mejor como serie para la NBC (luego se apartó y cedió el testigo a John Wells). Y por eso, pensando en Wyle como fetiche, le quiere al mando de la serie que ahora prepara: 'Untitled Alien Invasion Project' (sin título definitivo aún).

En ella, si todo llega a buen puerto, debería interpretar al líder de un grupo de ciudadanos que ha sobrevivido a un mortífero ataque alienígena, según avanzó Entertainment Weekly la pasada semana. El proyecto, que se rodaría con guión de Robert Rodat (nominado al Óscar por 'Salvar al soldado Ryan') y producción de Justin Falvey y Darryl Frank (encargados de la rama televisiva de Dreamworks), se centraría en la lucha por no perder la humanidad de quienes llevan seis meses aguantando los embates de los incómodos 'visitantes'.

El el MacWorld 99 imitó a Steve Jobs tras haberle interpretado en 'Piratas de Silicon Valley'

Su cariz apocalíptico hace temer a priori por su supervivencia en la parrilla a largo plazo en un escenario de audiencias, el norteamericano, en el que 'Jericho' vio interrumpida su emisión el año pasado y en el que tanto 'Héroes' como 'Perdidos' sufren una lenta pero constante depresión en su número de fans. A pesar de la temática de culto que se prevé, el que TNT —que emite por cable— sea propietaria de los derechos de explotación debe jugar a su favor. La cadena, emisora de éxitos como 'The Closer' o 'Saving Grace', cuenta con la garantía de que la última experiencia televisiva de Spielberg, 'United States of Tara', ha sido un éxito de crítica y con que Wyle es especialmente querido por su audiencia concreta por dar vida al bibliotecario de la saga de TV-movies 'The Librarian', cuya tercera entrega, 'The Curse of the Judas Chalice', se emitió el pasado diciembre.

Sin suerte en las 'grandes ligas'

Quien cobrara el sueldo más cuantioso de la televisión allá por 2004 no pena por su hipoteca. Tras sus alborotados romances noventeros con Samantha Mathis, Jennifer Aniston o Sherry Stringfield, vive casado con una maquilladora y tiene dos hijos sanos y vegetarianos que no tendrán problemas para ir a la universidad por muchos dólares que tenga que gastarse papi. Quizá no sea justo, o serio —puede que ni siquiera resulte cabal— lamentarse por el relativo fracaso (el de su salto a las grandes ligas) del actor perfecto. En una ocasión llegó a decir "Estoy pensando en llamar a mi primera hija Emmy para poder decir que así tengo uno".

El bibliotecario Flynn Carsen, su segunda creación más famosa

No extraña tras ser nominado cinco veces seguidas (del 95 al 99) en la categoría de mejor actor secundario, candidatura que duplicó con su puja por el Globo de Oro en 97, 98 y 99. La suerte siempre la merecieron otros: el muy anciano, venerable y wilderiano Ray Walston por 'Picket Fences' (95 y 96), el étnico Héctor Elizondo por 'Chicago Hope' (1997), el verborreico y veterano Gordon Clapp por 'Policías de Nueva York' (1998) y el orondo Michael Badalucco por 'El abogado' (1999).

Ni rastro de recompensa para el hombre normal, el actor de estatura media, gestualidad moderada, voz acompasada y ninguna carismática cojera o verbo afilado y corrosivo. El 'doctor' que hablaba con calma a los pacientes, que les tomaba de la mano cuando estaban a punto de emigrar a un lugar mejor y que hizo montones de horas extra en una serie tan grande que se lo comió, emprende una nueva empresa en la que dará vida de nuevo al tipo normal de una manera tan perfecta que nadie se dará cuenta de que está interpretando.

Y además

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]