Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bpi, crisis

El BPI advierte del riesgo de que se retrase la recuperación en Latinoamérica

EFE
Actualizado 29-06-2009 12:26 CET

Basilea (Suiza).-  El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió de que "existe un riesgo significativo de que se demore la recuperación de las economías de mercado emergentes", entre las que está la de Latinoamérica.

(EFE)

El director del departamento de Mercados de Capital y Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. EFE/Archivo

En su 79 informe anual, en el que analiza la actual recesión económica, el BPI rehusó dar pronósticos de crecimiento concretos para América Latina, a diferencia de otros años, cuando ha publicado tasas concretas, debido a la fuerte incertidumbre.

El tono del último informe del BPI es muy pesimista, ya que asegura que la entidad desconoce si las medidas que han adoptado los gobiernos y los bancos centrales van a tener el efecto esperado.

El BPI apunta que la gravedad de la desaceleración podría impedir la reanudación de los flujos de capital hacia las economías emergentes, lo que deterioraría más el crecimiento.

Además, la recuperación económica requerirá un repunte del comercio internacional, con menos desequilibrios externos.

El crédito interno podría sufrir un acusado retroceso ante la magnitud de la crisis económica.

"La perspectivas para las economías de mercado emergentes entrañan bastante incertidumbre", apostilló el BPI en su informe anual.

Añadió que "las previsiones de consenso para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 son negativas para la mayoría de las grandes economías" emergentes, con la excepción de China e India.

La actual crisis económica y financiera golpeó de lleno en el último trimestre de 2008 a las economías de mercado emergentes, que anteriormente habían tenido un crecimiento muy intenso.

Además, el BPI descarta un crecimiento positivo antes de 2010, si bien observa indicios de recuperación en algunas de ellas.

"La senda de la recuperación dependerá también del ritmo al que los flujos internacionales de capital se repongan de su aguda retracción en 2008", según el BPI.

Los primeros países afectados por el encarecimiento y la menor disponibilidad de la financiación externa fueron los que tenían grandes déficit por cuenta corriente y los que sus superávit se redujeron por el desplome de los precios del petróleo y otras materias primas como Argentina, Rusia y Venezuela.

La crisis ha llevado a muchos inversores a retirarse de los mercados locales de bonos de México y a optar por activos en divisas más líquidos.

Este hecho exacerbó "las presiones depreciatorias, dada la grave parálisis de los mercados internacionales de swaps (intercambios) de divisas".

América Latina también ha tenido que hacer frente a acusados problemas para la financiación comercial, ya que los bancos internacionales renovaron en el primer trimestre de 2009 sólo entre un 50 y 60 por ciento de las líneas de crédito comercial del año anterior.

Este descenso reflejó la caída del comercio internacional y de los precios de las materias primas, así como la paralización del mercado secundario de financiación del comercio exterior y la reducción de los créditos de bancos especializados en ese segmento del mercado.

El BPI recuerda que las materias primas concentran más del 40 por ciento de las exportaciones totales en América Latina (más del 20 por ciento en México).

La caída del 30 por ciento de los precios de las materias primas entre julio y diciembre de 2008 podría reducir el crecimiento de la región en más de 2 puntos porcentuales.

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes, celebró su Asamblea General Anual.

A la asamblea acudieron los gobernadores u otros representantes de los 55 bancos centrales con derecho a voto que integran el BPI, que es la institución financiera internacional más antigua del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]