Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zapatero, canarias

Canarias contará con cien millones de euros más para renovar su turismo

EFE
Actualizado 29-06-2009 16:19 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Canarias contará con cien millones de euros adicionales para reformar y mejorar sus instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (6i), el presidente de Canarias, Paulino Rivero (6d), junto a los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho (4i), de Industria, Miguel Sebastián (3i) y de Fomento, José Blanco (2i), y los consejeros del Ejecutivo canario de Turismo, Rita Martín (d), de Empleo, Jorge Rodríguez (2d), de Bienestar Social, Inés Rojas (3d), de Industria, José Ramón Hernández (4d), y de Presidencia, José Miguel Ruano (5d), durante la reunión que mantuvieron hoy en la sede de la Presidencia del Ejecutivo regional en Las Palmas de Gran Canaria.

Éste es uno de los principales acuerdos de la reunión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, para reactivar la economía de las islas e intentar reducir su elevada tasa de paro, la más alta del país.

Entre las medidas especiales anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 40 millones de euros anuales; y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante la próxima temporada de invierno.

El presidente Zapatero, acompañado de sus ministros de Trabajo, Industria y Fomento, ha señalado que los 100 millones adicionales para la rehabilitación turística podrían ampliarse si se agota esta partida para mejorar su oferta, que debe mantener el grado de "excelencia" en el archipiélago.

Zapatero ha subrayado que el turismo supone el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el impacto de la crisis se "siente de manera muy fuerte" en el archipiélago, donde ha asegurado que tanto el Gobierno central como el canario trabajarán de manera conjunta en una estrategia para diversificar su economía.

Esta estrategia se aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario que se celebrará en las islas en el mes de octubre.

En esta línea de reorientar la economía de las islas, el jefe del Ejecutivo ha informado de que hoy se ha creado un grupo de trabajo para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Para apoyar el sector turístico, Canarias dispondrá también de 40.000 plazas más de los viajes que organiza el Imserso para la tercera edad a partir de la próxima temporada, que comienza en octubre y concluye en junio, y que se suman a las 120.000 que ya dispone.

Zapatero ha considerado que esta medida supone un "importante apoyo a la oferta turística y a la actividad económica" de las islas, que también se reforzará con la integración de Canarias en el programa del Turismo Senior Europeo, en el que ya participan Andalucía y Baleares.

En concreto, ha dicho que a las islas se le asignarán entre 20.000 y 30.000 plazas para turistas procedentes de países emergentes como Polonia o Hungría.

Así mismo, ha explicado que se creará un comité de rutas tanto marítimas como aéreas para incrementar la afluencia de turistas a Canarias.

En cuanto a los acuerdos en materia de transportes, el presidente del Gobierno ha anunciado la firma de un nuevo convenio de carreteras con nuevas actuaciones en el marco del Consejo de Ministros de octubre.

En ese marco también se firmará un convenio de ferrocarriles en el que participarán los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, ha señalado Zapatero, quien además ha informado de que en julio se celebrará una reunión para abordar entre ambas administraciones cuestiones relativas al transporte de mercancías.

En cuanto al problema de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas, el presidente del Ejecutivo central ha manifestado que "se siente comprometido a fondo" y se ha mostrado partidario de una reforma de la legislación para facilitar su recepción en otras comunidades autónomas.

Ha recordado que su Gobierno ha destinado este año una partida de 15 millones de euros para el mantenimiento de los menores inmigrantes en las comunidades que sean acogidos, que la recibiría Canarias en caso de que no se produzcan los traslados previstos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]