Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Zelaya acudirá a la ONU para pedir una condena global al golpe militar

EFE
Actualizado 29-06-2009 23:03 CET

Naciones Unidas.-  El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se dirigirá mañana a la Asamblea General de la ONU para exponer la situación de su país tras el golpe militar del domingo, que hoy recibió la condena generalizada de los miembros del organismo mundial.

Los Gobiernos latinoamericanos encabezaron hoy en la ONU las declaraciones de rechazo al golpe militar en Honduras en una reunión de urgencia del órgano convocada a raíz de los acontecimiento vividos los últimos dos días en el pequeño país centroamericano.

El presidente del organismo, el nicaragüense Miguel D'Escoto, anunció, además, que Zelaya explicará personalmente a los países la situación en la que ha quedado Honduras tras el golpe militar.

Zelaya se dirigirá a la Asamblea a partir de las 15.00 GMT, un órgano que tiene previsto aprobar una resolución condenatoria de esos sucesos, dijo el ex canciller sandinista, que también expresó satisfacción por la "unidad" con la que los países de la ONU han respondido ante la situación en Honduras.

En su intervención, D'Escoto instó a los 192 países miembros del organismo mundial a sumar sus voces a la expulsión de Zelaya, que achacó a "fuerzas reaccionarias" alarmadas por los movimientos populares que han elegido "Gobiernos progresistas en respuestas al las desastrosas consecuencias de las políticas neoliberales".

En ese sentido, el embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina, aseguró que su país "ha perdido la democracia" y denunció la detención de varios colaboradores del depuesto presidente.

El diplomático defendió la posición de Zelaya de seguir adelante con una consulta popular para preguntar a los hondureños si estaban a favor de la celebración de un referendo en noviembre próximo sobre una Asamblea Constituyente.

"Buscaba fortalecer la democracia hondureña, la democracia que tanto se nos ha exigido", apuntó Reina, que también instó a la Asamblea General a emitir "una condena global" al golpe de Estado, exigir el retorno de Zelaya al poder y no reconocer ningún otro Gobierno como legítimo.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, exigió en nombre del Grupo de Río "la restitución inmediata e incondicional en sus cargos del presidente legítimo y constitucional", tras la ruptura "inadmisible e inaceptable" del orden democrático hondureño.

"El Grupo de Río reitera que el apego a los valores y principios democráticos y el respeto irrestricto al orden constitucional y al Estado de Derecho deben prevalecer por encima de cualquier diferencia política", apuntó Heller, en nombre de la asociación regional que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe.

Heller recordó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el martes una sesión extraordinaria para adoptar medidas conformes con la Carta Democrática Interamericana.

En ese mismo sentido intervinieron ante la Asamblea General el embajador chileno, Heraldo Muñoz, en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el representante de Venezuela, Jorge Valero, en el de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Valero, al tomar posteriormente la palabra en nombre de su país, aseguró que no es casualidad la acción militar en contra de Zelaya, un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El golpe en Honduras no es un hecho aislado. Hay una contrarrevolución fraguándose y ejecutándose a través del planeta. Debemos detenerla en Honduras como condición para impedir su avance mundial", afirmó el diplomático venezolano.

El embajador checo, Martin Paulos, pidió en nombre de la Unión Europea (UE) la liberación de todos los representantes del depuesto Gobierno hondureño detenidos por el Ejército e instó a buscar "una solución mediante al diálogo".

De igual manera, la embajadora adjunta de EE.UU., Rosemary DiCarlo, expresó el rechazo de Washington al derrocamiento de Zelaya, su negativa a reconocer las actuales autoridades en Tegucigalpa y pidió apoyar las gestiones de la OEA.

La crisis política en Honduras se agravó este domingo con la destitución de Zelaya, a quien el Ejército sacó de su casa por la fuerza y lo trasladó a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.

Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

El depuesto mandatario fue sustituido por el presidente del parlamento Roberto Micheletti, de su mismo partido, designado para asumir la Presidencia de Honduras durante los seis meses que restan del período de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005 y que terminará el 27 de enero de 2010.

Zelaya comenzó su mandato presidencial tras las elecciones de 2005 con la orientación de centro-derecha del Partido Liberal al que representaba, pero en los últimos años se acercó hacia las políticas del presidente de Venezuela y el "socialismo bolivariano".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]