Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ceoe, cepyme

Cepyme pide al PP y al PSOE que lleguen a acuerdo para reforma económica profunda

Archivado en:
economía, ceoe, cepyme, canarias
EFE
Actualizado 30-06-2009 17:10 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Juan Jesús Bárcenas, pidió hoy a PP y PSOE que lleguen a un acuerdo sobre el modelo económico español porque, a su juicio, se necesitan reformas en profundidad y tras el verano los brotes verdes "no van a vivir".

(EFE)

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas (i), y el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, ofrecieron hoy una rueda de prensa tras reunirse con el comité ejecutivo y la junta directiva de CEOE de Tenerife.

Así lo manifestó Bárcenas en una rueda de prensa tras reunirse con el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, en la que se debatió sobre los problemas comunes a la situación económica actual y las peculiaridades de la crisis en el archipiélago canario.

Juan Jesús Bárcenas consideró que desde el verano de 2007 había avisos "importantes" de que "esto pintaba mal" y en general las pequeñas y medianas empresas, dos años después, "no vemos los brotes verdes" que augura el Gobierno central.

Aseguró que en el primer trimestre de 2009 han cerrado casi mil pymes diarias y en año y medio han cerrado su actividad más de 100.000, además de unos 160.000 autónomos.

La situación es compleja y a Cepyme no le tranquiliza el repunte en positivo de las cifras del paro, dijo Bárcenas, porque su confederación ve a la vuelta del verano que los brotes no tendrán vida cuando finalicen las obras del "Plan E" y acabe la temporada turística.

A Cepyme le preocupa el que no se haya introducido una reforma económica "en profundidad" y considera que el Gobierno central ha estado "parcheando" la situación, añadió.

También apuntó que hay problemas importantes de financiación para las pymes, que después de mucho "bregar" consiguieron una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 40.000 millones de euros de los que sólo se han gastado 8.000, afirmó.

Por ello aseveró que la línea ICO "no ha funcionado" y no llega a los empresarios, cuando este instituto debería "colocar el dinero con más facilidad" que las entidades financieras.

Bárcenas insistió en que hay que reformar los costes sociales, la investigación, la innovación y el desarrollo y la justicia, pues afirmó que es lenta y la ley concursal no está funcionando, de tal manera que cuando llega una resolución la empresa afectada "ya no existe".

Por ello apuntó que los dos grandes partidos del país deberían llegar a un acuerdo político y social sobre el modelo de crecimiento del país, que además de la crisis financiera internacional sufre la derivada del sector de la construcción, la del "ladrillo".

No se trata de "criminalizar" a ambos sectores, dijo Bárcenas, quien no obstante sí criticó el que antes "el dinero corría sin ninguna medida y ahora hay restricciones totales".

"La construcción es un sector muy aprovechable, pero no en la forma en que se ha hecho", aseveró el presidente de Cepyme.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]