Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

El nuevo Gobierno de Honduras amenaza con detener a Zelaya por delitos contra la Constitución

EFE
Actualizado 30-06-2009 21:26 CET

Tegucigalpa.-  El nuevo Gobierno de Honduras, aislado internacionalmente, reafirmó hoy que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, violó la Constitución y las leyes, por lo que puede ser capturado si regresa al país.

(EFE)

Según el nuevo gobernante, Roberto Micheletti, Zelaya cometió dichas violaciones al intentar continuar en el Gobierno mediante una Asamblea Constituyente.

Según el nuevo gobernante, Roberto Micheletti, Zelaya cometió dichas violaciones al intentar continuar en el Gobierno mediante una Asamblea Constituyente que pretendía instalar en base a una consulta que iba a celebrar el domingo, a pesar de que fue declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

A Zelaya se le acusa de no acatar un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que le ordenó no celebrar la consulta, declarada ilegal porque la Carta Magna no otorga facultades al Poder Ejecutivo para convocar una Constituyente y porque todo proceso de consulta debe ser dirigido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Micheletti y otros funcionarios del nuevo Gobierno también acusan a Zelaya de autoritarismo y de desatender, por dedicarse a promover la consulta, problemas como los daños del terremoto de 7,1 grados que sacudió el país hace un mes y la incidencia de la gripe A.

Incluso, en las últimas horas se le ha acusado de delitos de narcotráfico.

La Constitución hondureña, vigente desde 1982, prohíbe la reelección presidencial, entre otros artículos "pétreos" o inamovibles, y aunque establece el plebiscito y el referendo, también veta que se convoquen para modificar dichas disposiciones.

Los militares hondureños detuvieron y expulsaron a Zelaya hacia Costa Rica en la madrugada del domingo, horas antes de la consulta, que ni siquiera llegó a empezar oficialmente.

Zelaya, quien hoy se dirige a las asambleas generales de la OEA y la ONU en Washington y Nueva York, anunció ayer en Managua que regresará a Honduras el próximo jueves para completar su mandato, que termina el 27 de enero de 2010.

Pero Micheletti advirtió que si Zelaya regresa, será detenido por orden de la Justicia.

Además, insistió en que "no fue un golpe de Estado, sino una sustitución constitucional", pues en ausencia del presidente y vicepresidente -quien renunció en 2008- la primera magistratura del país corresponde al jefe del Parlamento, cargo que él tenía.

Poco después del derrocamiento de Zelaya, el Poder Judicial lo avaló en un comunicado en el que señaló: "Si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por un juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales".

"Y debe desarrollarse -continúa- contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley".

La declaración explicó que, a petición del Ministerio Público, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo libró el pasado viernes una orden a las Fuerzas Armadas para que decomisara todo el material para la consulta popular, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.

En ese sentido, la acción de las Fuerzas Armadas "se enmarca en ley", añadió el Poder Judicial.

El mismo domingo, el Parlamento aceptó una supuesta carta de renuncia del depuesto mandatario, denunciada como "completamente falsa" por Zelaya, y posteriormente le destituyó en base al informe de una comisión especial que investigó las actuaciones del entonces gobernante en relación con la consulta.

El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, ha reiterado que Zelaya y sus seguidores "iban a convocar la Asamblea Constituyente" mediante la frustrada consulta, que en principio fue propuesta para que los hondureños decidieran si en las elecciones de noviembre próximo se instalaba una urna especial para votar sobre dicha convocatoria.

El Parlamento, el Ministerio Público y la Sala Constitucional del Poder Judicial declararon inconstitucional la consulta de Zelaya, quien finalmente la basó en la Ley del Instituto Nacional de Estadísticas, según el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, dijo hoy que los empresarios pedirán que se investigue a Zelaya por 60 millones de lempiras (unos 3,1 millones de dólares) que fueron encontrados en el despacho presidencial el día en que fue depuesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]