Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, kirchner

El Calafate, "terruño" de los Kirchner, revive escándalo de corrupción

EFE
Actualizado 30-06-2009 23:38 CET

Buenos Aires.-  La alusión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al triunfo oficialista en El Calafate, su "lugar en el mundo", reavivó hoy denuncias contra su marido, Néstor Kirchner, en una causa penal por presuntos ilícitos inmobiliarios en la que actúa como fiscal una sobrina de la pareja.

(EFE)

El escándalo por la venta a precio vil de terrenos fiscales en la "capital nacional de los glaciares" estalló a fines de 2006 y forma parte de un expediente judicial que no avanza desde su inicio e involucra a Kirchner.

El escándalo por la venta a precio vil de terrenos fiscales en la "capital nacional de los glaciares" estalló a fines de 2006 y forma parte de un expediente judicial que no avanza desde su inicio e involucra a Kirchner, amigos y funcionarios como supuestos beneficiarios de un millonario negocio.

En el asunto está también involucrado el grupo chileno Cencosud, dueño de una gran cadena de supermercados en Argentina, como comprador de un terreno al esposo y antecesor de Fernández.

La causa, en manos del juez Carlos Narvarte, está "prácticamente paralizada" por la fiscal Natalia Mercado, sobrina de Kirchner, aseguró hoy a Efe el abogado Álvaro de Lamadrid, que inició el proceso penal en febrero de 2008.

"Estoy pensando en iniciar una denuncia penal contra Mercado por prevaricación, es decir el delito de denegación o retardo de justicia", afirmó luego de remarcar que había recusado a la fiscal porque fue una de las compradoras de uno de los terrenos en cuestión.

Mercado, una de las hijas de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del ex mandatario, ha pedido licencia por razones de salud.

De Lamadrid, dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), dijo que la fiscal no ha tomado ninguna medida a pesar de las múltiples pruebas y testigos de las "terribles irregularidades" denunciadas.

El edil Daniel Albornoz, uno de los cinco miembros de la legislatura municipal de El Calafate, todos ellos oficialistas, admitió hoy a Efe que creía que la investigación "estaba cerrada".

"Se trata de un asunto que debe investigar la justicia, no ha sido tratado en la legislatura", apuntó a pesar del escándalo desatado hace tres años, cuando la prensa destapó el presunto negocio de la venta de terrenos fiscales.

El Calafate, unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, es una villa de 23.000 habitantes vecina al glaciar Perito Moreno y uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio Kirchner es dueño de una casa y de un lujoso hotel.

A fines de 2006, la prensa publicó que los Kirchner, amigos y funcionarios habían comprado tierras fiscales en zonas privilegiadas de la villa a 7,50 pesos (unos dos dólares) por metro cuadrado cuando su valor de mercado oscilaba entre 30 y 120 pesos (7,8 y 32 dólares).

Las ventas se realizaron sin la licitación pública que marca la legislación comunal y hubo grandes negocios con la reventa de los terrenos, entre ellos los de los Kirchner, a quien se acusa de haber comprado un solar en 50.000 dólares que luego vendió a Cencosud en 2,4 millones.

El asunto fue paulatinamente acallado, salvo por la web de la Organización Periodística Independiente (opisantacruz.com.ar), único medio de prensa independiente de Santa Cruz, la provincia natal de Kirchner que el ex mandatario gobernó durante casi doce años (1991-2003).

Pero volvió a la luz el lunes, cuando Fernández remarcó que el oficialista Frente para la Victoria "ganó por el 60 por ciento" de los votos en El Calafate, al minimizar la derrota sufrida por su fuerza política en las elecciones legislativas del domingo.

Luego de reiterar que la villa turística es su "lugar en el mundo", Fernández también restó importancia a la victoria por escaso margen que logró la oposición en Santa Cruz.

"Mintió un poco y redondeó bastante los números", comentó de Lamadrid, que indicó que el oficialismo ganó en El Calafate "con el 54 por ciento de los votos, no el 60" y que la opositora UCR y sus aliados reunieron "el 28,5 por ciento, no el 25, como dijo ella".

El abogado se lamentó que la justicia santacruceña le impidiera "ver el expediente" de su demanda penal durante los dos meses que duró la campaña para los comicios del domingo, en los que el Gobierno perdió la mayoría parlamentaria.

Insistió con que la fiscal y sobrina de Kirchner "no tiene ninguna voluntad de investigar", a pesar "de las voluminosas pruebas" del presunto negocio inmobiliario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]