Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Big John Bates, ¿los nuevos Cramps?

  • Sin ser original se puede ofrecer algo de la mejor calidad: puro psychobilly ochentero
  • Los temas del nuevo disco están lleno de guiños, pero son disfrutables sin referencias
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2009 12:48 CET

Bueno, decir que alguien pueda ser el sustituto de los Cramps es mucho decir. Primero porque Lux y Poison no hicieron nada que no estuviese inventado de antes, así que podríamos decir que los canadienses Big John Bates se limitan a seguir el camino de los Cramps como tantas y tantas bandas desde los años 80. ¡Y bienvenidas sean si son todas como este trío!

Big John Bates se guarda el as de las Voodoo Dollz para sus directos.

A la hora de escuchar su cuarto y nuevo disco, 'Bangtown', enseguida vienen a la memoria los retortijones en el escenario de Lux Interior, sí, pero también los ritmos salvajes de Kid Congo Powers, Gun Club, Guanabatz, Screaming Lord Sutch, Meteors, los trabajos del Social Distortion Mike Ness en solitario y tantos grupos que en los 80 dieron un nuevo giro al renacido rockabilly y formaron parte de la escudería de lo que se dio en llamar psychobilly.

En formato trío, con el acompañamiento en directo de las Voodoo Dollz, un grupo de animación de Burlesque cabaretero, su nuevo trabajo, grabado en Vancouver, trae 13 temas que van desde el homenaje al 'Go go much' de los Cramps, 'Skin & guts', a un sorprendente comienzo del disco con 'Fill your tank', que comparte melodía de voz con una vieja canción de los 091. Um, habrá que investigar qué disco escucharon ambos grupos para componer sus temas. No sé, no sé.

A pesar de que John Bates —el cantante y creador del grupo— comenzara con sólo 15 años en formaciones de trash metal, y que Annihilator —su grupo de entonces— siga aún en activo con gran éxito, que nadie espere encontrarse con el psychobilly sucio y metalero que tanto suena hoy en día. Lo de Big John Bates es algo más inglés, elegante y con melodía, tal y como se hacía en los 80 en sellos como, por ejemplo, Crypt Records.

'Bangtown' está lleno de referencias al pasado. Hay guiños a temas serie B del rockabilly y la psicodelia sesentera, y con un poquito/bastante de cultura musical se pueden pillar las inspiraciones de varios temas, pero ahí está la gracia. Nadie ha inventado nada y lo bueno es saber coger las cosas y adaptarlas al estilo de uno. ¿Que descubres las referencias? Ole por ti. ¿Que no? Pues baila, diviértete y no pasa nada. Ah, y no es que todo te recuerde a algo, no te vuelvas loco. 'Breaking the law' claro que te suena, es una versión de Judas Priest.

Motoristas vintage, casas fantasma, pistoleros, chicas ligeras de ropa... la iconografía propia del psychobilly está presente en la colorista portada de 'Bangtown' para que no haya lugar a dudas. En directo son una auténtica bomba a punto de explotar. A lo chulo que queda una formación clásica de trío rockabilly, le añadimos que el contrabajo lo toca una chica, sCare-oline, y el ambientazo que dan las Voodoo Dollz, la juerga está asegurada. Para los que no hayan podido verlos encima de un escenario está la oportunidad del dvd 'Live at the voodoo ball' editado hace un par de años y que recoge el directo de sus anteriores discos.

No podría decir cuál es mi canción favorita del disco porque tengo varias. 'Devil may care' es perfecta para bailar en fiestas nocturnas en la playa, de esas que organizan los chicos con pinta de surferos jonkys que viven acampados al final de la playa pero a los que nunca se les ve tomando el sol: están muy pálidos y tu madre siempre te ha dicho que te mantengas alejado de ellos porque en los 80 vio en el cine 'Jóvenes ocultos'. 'A hard line' tiene una línea de banjo contagiosa y un sonido pantanoso idóneo para una excursión que puede acabar peor que 'Deliverance'. 'Whiskey goblins' es taaaaaan épica y tiene el ritmo perfecto para marcarse un pogo en la pista central de baile con tus zapatones creep nuevos para horror de los pijos que llevan sandalias, y luego está 'Bangtown', el tema que da título al disco, un rockabilly tan pegajoso como el calor que estamos teniendo estos días. No sé, hay tantas canciones y tan buenas que es imposible quedarse con una sola. Los chicos que no tomamos el sol y tenemos ojeras somos así de indecisos.

Y una última cosa: Big John Bates han editado en España 'Bangtown' sólo en vinilo. Porque sí, porque este disco donde tiene que estar es junto a tus copias viejas del 'Fire of love', 'Songs the Lord taught us' y 'Wreckin' crew'. ¿Que no sabes de qué te hablo? Ya, bueno. Cuando vayas a la tienda casi vete directo a por el nuevo de Enrique Iglesias o "Morralla" Carey entonces. Mejor no perder el tiempo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

no están mal, pero prefiero mil millones de veces más a los Cramps y/o al Reverendo Horton Heat. +

por Anónimo el 30/06/2009 a las 13:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]