Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Micheletti ignora el clamor mundial mientras se agudiza la polarización de Honduras

EFE
Actualizado 01-07-2009 03:30 CET

Bogotá.-  El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ignoró hoy el cada vez mayor clamor internacional para que el depuesto Manuel Zelaya sea restituido, mientras en las calles de Tegucigalpa se agudizaba la polarización con manifestaciones a favor y en contra del golpe militar del domingo.

(EFE)

Imagen de este martes del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti (d), mientras saluda a un grupo de seguidores.

El mandatario interino insistió hoy en que la expulsión de Zelaya del país por el Ejército y su destitución por el Congreso no supusieron una ruptura del orden constitucional e incluso amenazó con detenerle, si cumple su promesa de regresar el jueves a Honduras.

Micheletti, que recibió el apoyo de unos pocos miles de hondureños en Tegucigalpa, anunció incluso una ofensiva diplomática para explicar la crisis que vive el país y "recuperar la confianza" de la comunidad internacional.

Sin embargo, esto no ha aflojado la presión mundial en su contra.

Hoy se sumaron al rechazo al nuevo Gobierno hondureño el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que anunciaron la suspensión de sus respectivas actividades crediticias con Honduras con motivo del golpe militar.

Entretanto, Zelaya continuó su periplo internacional, ahora en Estados Unidos, donde acudió a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para mantener la presión sobre los golpistas.

La Asamblea General de la ONU, reunida para tratar el caso de Honduras, aprobó hoy por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.

"Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", dijo el depuesto gobernante de Honduras al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.

A continuación se dirigió hacia Washington, donde la Asamblea General de la OEA celebraba una sesión extraordinaria para examinar los próximos pasos a seguir en respuesta a la crisis desatada en Honduras.

Antes de la reunión, el embajador hondureño ante el organismo regional, Carlos Sosa, anunció que pediría el apoyo de éste para el retorno de Zelaya a su país.

El depuesto mandatario se propone regresar a Honduras, acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la presidenta argentina, Cristina Fernández, el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, y quizás el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, que está estudiando la posibilidad.

Sin embargo, Micheletti le advirtió hoy que si ponía un pie en el país sería detenido, ya que "se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene" en su contra.

Ante esto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que una "agresión" contra Zelaya obligaría a una "intervención militar de Naciones Unidas" en Honduras.

A nivel de Latinoamérica, región que se ha unido sin fisuras en favor de la restitución de Zelaya gobernante legítimo de Honduras, hoy la Alianza de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por su sigla en inglés) se sumó a las condenas al golpe militar expresadas previamente por la ALBA, la Unasur, el Grupo de Río, el SICA, el Mercosur y la Caricom.

Los únicos matices a la posición unánime de la región frente a lo que la mayoría denomina como "golpe de Estado" vinieron de la mano del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y del mandatario electo de Panamá, Ricardo Martinelli, que mañana asumirá el poder en su país.

Uribe defendió el principio de la "no intervención" externa ante la crisis política en Honduras y en el mismo sentido se pronunció Martinelli, quien abogó por que los hondureños "entre ellos resuelvan sus diferencias".

Otros países, como México, Chile y El Salvador, comenzaron a aplicar el aislamiento diplomático al nuevo Gobierno llamando a consultas a sus representantes diplomáticos en Tegucigalpa.

El Gobierno de España pidió a sus socios de la Unión Europea (UE) que dispongan la misma media en bloque de forma "urgente" para mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar.

Sin embargo, Estados Unidos rechazó por el momento retirar a su embajador porque, según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, considera "importante tener un representante sobre el terreno en la búsqueda de una solución" a la crisis desatada.

Precisamente, el Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en el primer objetivo de Micheletti para empezar a ganarse el reconocimiento mundial.

El nuevo gobernante hondureño, nombrado por el Congreso el domingo tras la expulsión de Zelaya por los militares, anunció que enviaría a Washington a su canciller Enrique Ortez y a una delegación de diputados, abogados y empresarios.

Sin embargo, no precisó con qué funcionarios o instituciones se entrevistarán, dado el rechazo al golpe manifestado por la Casa Blanca.

La misión pretende explicar que "no hubo ningún golpe de Estado, sino una sustitución constitucional", ante el incumplimiento de la Carta Magna por parte de Zelaya al convocar una consulta popular para dar inicio a un proceso de reforma de la Constitución, según sus críticos para continuar en el poder.

Micheletti reiteró que el 29 de noviembre próximo habrá elecciones presidenciales y no tuvo empacho en invocar la democracia ante unos 5.000 simpatizantes que se concentraron en el centro de la capital para manifestarle su apoyo y repudiar al depuesto jefe de Estado.

Los manifestantes, convocados por la Unión Cívica Democrática (UCD), organización formada por políticos, empresarios, iglesias y organizaciones sociales, cargaron contra los medios internacionales porque consideran que están dando información sesgada.

Los seguidores del nuevo Gobierno insistieron en que el domingo "no hubo un golpe de Estado" y en que los que apoyan a Zelaya son "una minoría".

Si a primera hora el céntrico Parque Central se llenaba con pancartas de apoyo al Gobierno como "Fuera dictaduras chavistas" o "defendamos nuestra democracia", en la tarde eran los seguidores de Zelaya los que ponían el grito en el cielo con acusaciones de "golpista" al nuevo presidente.

"Nosotros lo elegimos (a Zelaya) y solo nosotros lo podemos sacar. Esto fue un complot", comentó a Efe Mariela Salinas, una estudiante de 18 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]