Santiago de Chile.- El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, llamó hoy a los profesionales de la salud a que colaboren con el sistema público, que se encuentra saturado debido a las consultas por afecciones respiratorias y a la elevada cifra de médicos que están de licencia por enfermedad.
La última víctima es un hombre de 33 años de la localidad de Futrono, en la sureña región de Los Ríos. EFE/Archivo
La gripe A, que ha causado la muerte de 15 personas en el país, donde además hay 7.342 contagiados, es una de las enfermedades que ha contribuido al colapso de las urgencias médicas.
Además, los servicios de urgencias de los hospitales públicos y privados chilenos están desbordados por la cantidad de consultas de pacientes afectados por la gripe estacional y el virus sincitial, que ataca a bebés y niños pequeños.
A esto hay que sumar que entre un 20% y 25% de los médicos del servicio público están de baja médica, afectados también por afecciones respiratorias.
"El llamado fundamental que estamos haciendo es para poder contar con médicos, con enfermeras, con quinesiólogos, y lo vamos a hacer a través de nuestra página web, donde las personas se puedan inscribir y podamos, con remuneraciones adecuadas, poder contar con este refuerzo de personal", dijo el ministro.
En ese sentido, invitó a enviar un correo electrónico para crear una lista de facultativos y revisar la disponibilidad de horario para contar con sus servicios remunerados.
Hasta el momento, el virus de la gripe A ha demostrado una alta transmisión en la población, tal y como era previsible en invierno, donde se dan las condiciones óptimas para su circulación, agregó un informe del Ministerio de Salud difundido este martes.
La última víctima es un hombre de 33 años de la localidad de Futrono, en la sureña región de Los Ríos, que falleció hace una semana en su domicilio, aunque las autoridades no confirmaron hasta este martes que tenía el virus AH1N1.
Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando el 56% del total de casos confirmados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.