Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival santander

"La favorita" abrirá el FIS, que apuesta por la ópera y las artes escénicas

EFE
Actualizado 01-07-2009 13:44 CET

Santander.-  La ópera "La favorita" de Donizetti inaugurará la 58 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que apuesta por las artes escénicas e incluye nueve estrenos, entre los que destacan la versión operística de "La casa de Bernarda Alba" y la obra teatral "El pisito" de Rafael Azcona.

(EFE)

El director del Festival Internacional de Santander, José Luis Ocejo. EFE/Archivo

En esta 58 edición, que ha sido presentada hoy, cuando faltan treinta días para su inauguración, el FIS dado más protagonismo a las artes escénicas, y especialmente a la ópera, frente a los contenidos sinfónicos, que han tenido un peso mayor en citas anteriores, según ha destacado, en rueda de prensa, su director, José Luis Ocejo.

El festival estrenará en España, el 31 de julio, en su jornada inaugural, la producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile de "La favorita", con dirección escénica de Hugo de Ana y las voces de Nadie Krasteva, José Bros y Roberto Frontali.

El director de orquesta Miguel Ortega es el autor de la partitura de "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca, dirigida por el cántabro Román Calleja y que se estrena el 8 de agosto con Raquel Pierotti, Montserrat Martí y Vicky Peña al frente del reparto.

También habrá un espacio para la ópera barroca con "Partenope" de Leonardo Vinci (12 de agosto) y dentro del ciclo de recitales actuarán el tenor José Cura, que interpretará canciones argentinas (día 20), la mezzosoprano estadounidense Jennifer Larmore, junto al quinteto de cuerda Opusfive (18) y el cántabro Santiago Lanza (día 4).

El musical "West side story", patrocinado por la Fundación Santander 2016 y que ha inaugurado los Veranos de la Villa, de Madrid, se representará del 22 al 24 de agosto "directamente desde Broadway", según ha apuntado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

La oferta en artes escénicas se completa con el estreno de la versión teatral de "El pisito", basada en el guión cinematográfico de Rafael Azcona (26 y 27) y la presencia del Ballet de la Ópera de Munich, con Lucía Lacarra, que pondrá en escena "Eugene Oneguin" del coreógrafo John Cranko, (5 y 6) y de la Compañía de Antonio Márquez, con su homenaje a Antonio, el Bailarín.

El FIS ofrecerá también dos espectáculos que aúnan música e imágenes: el oratorio multimedia "The blue planet", dirigido por Peter Greenaway y Saskia Boddeke y escrito por el compositor Goran Bregovic (28) y e "Iván el terrible", en el que la proyección del clásico de Eisenstein se acompaña con la interpretación de la música de Prokofiev a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Capella de San Petesburgo (14).

Esta última propuesta se enmarca en el ciclo sinfónico, que incluye además la actuación de la Deutsche Kammeroscherter Berlín, con la violinista Sarah Chan como solista y un programa dedicado al bicentenario del nacimiento de Mendelssohn (15).

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú, bajo la batuta de Vladimir Fedoseyev (17) y la del Festival de Budapest, dirigida por Ivan Fischer y con Leonidas Kavacos al violín (25) son otras de las formaciones que actuarán en el FIS, que será clausurado, el 29 de agosto, por la Orquesta Sinfónica de Galicia, con Víctor Pablo Pérez al frente, y el Orfeón Donostierra, que interpretarán "Elías" de Mendelssohn.

El FIS incluye este año 63 citas, de las que 42 forman parte de la programación de los "Marcos históricos", que se desarrollará en 31 localidades de Cantabria y que recoge los estrenos de nuevas partituras de Antonio Noguera, Agustín González-Acilu, Claudio Cimpanelli, Alberto Colla, Jorge Muñiz y Eduardo Soutullo.

Además la compañía Sinffin Danza anunciara su comienzo con un espectáculo de calle que se representará en Santander y Torrelavega del 29 al 31 de julio.

La programación, que suele presentarse durante la primavera, se ha hecho pública este año cuando falta menos de un mes para la inauguración. Según el consejero de Cultura, Javier López Marcano, que ha sido preguntado por este retraso, la presentación no tiene "una fecha fija", faltaban "algunos extremos" para ultimarla y además no es fácil reunir a los 16 miembros del patronato, que están "muy ocupados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]