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seguridad vial

La DGA abre la redacción del Plan de Seguridad Vial, que aprobará en mayo de 2010

EFE
Actualizado 01-07-2009 14:25 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la redacción del Plan Integral de Seguridad Vial, un documento que incluirá actuaciones con respaldo presupuestario y que quiere elaborar en un proceso de participación ciudadana con el objetivo de aprobarlo en mayo de 2010.

(EFE)

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente. EFE/Archivo

Las inaceptables cifras de muertes y heridos en accidentes de tráfico hacen imprescindible la redacción de este plan de seguridad vial, porque el objetivo, aunque parezca lejano, sería lograr "cero víctimas mortales", algo "irrenunciable" para acabar con esta lacra.

Así lo ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente, en la primera reunión con administraciones, organizaciones, empresas, asociaciones, y distintos colectivos llamados a participar en la elaboración del plan que, a partir de un diagnóstico, ha de ser un conjunto de acciones coordinadas, multidisciplinar y transversal.

En Aragón, entre los años 2000 y 2007 se registraron 25.743 accidentes de tráfico, 1.805 fallecidos y 37.752 heridos.

En 2007 el número de víctimas mortales ascendió a 179, cien menos que en el año 2000, y el objetivo es reducirlo a 140 en 2010, de ahí la necesidad de un plan de seguridad vial, según ha apuntado el secretario general técnico del Departamento, Rafael Vázquez.

Además de para converger con Europa y con el Plan Estratégico sobre la materia del Gobierno central, este plan es imprescindible porque la experiencia demuestra que allí donde existe "automáticamente" se reducen los accidentes, ha recalcado Vázquez, quien ha alabado la trayectoria de la Dirección General de Tráfico en su objetivo de avanzar en salvar vidas con medidas como la puesta en marcha del carné por puntos, que cumple tres años.

En España, en el año 2007 hubo 100.508 accidentes de tráfico, 3.823 fallecidos, 19.295 heridos graves y 123.226 leves, unas cifras que según ha indicado Vázquez, mejoran "sustancialmente" en 2008, ya que bajarán bastante las víctimas mortales y el objetivo de reducir su número hasta los 2.808 en 2010 "se va a cumplir".

En Europa, en 2007 hubo 1,3 millones de accidentes con víctimas, más de 43.000 personas fallecieron, hubo 1,7 millones de heridos y fue la primera causa de muerte de los menores de 45 años, ha agregado Vázquez, quien además ha resaltado que el coste directo e indirecto alcanzó ese año cerca de 200.000 millones de euros, el 2% del PIB de la UE.

Ha detallado además que en las zonas urbanas se producen el 50 por ciento de los accidentes y el otro 50 en las carreteras, pero en este caso el 81 por ciento de los fallecidos, lo que muestra la necesidad de mejorar las infraestructuras, aunque su incidencia en los siniestros no supera el 10 por ciento.

Sin embargo, ha resaltado que detrás de los accidentes están la velocidad inadecuada, en un 14% en general y un 21% en carretera, el alcohol (en el 80% de los fallecidos) y las distracciones (en el 36% de los siniestros), mientras que los conductores de ciclomotores y motocicletas suponen el 23 por ciento de las víctimas mortales.

Infraestructuras seguras, seguridad de los usuarios y de los vehículos, tratamiento post-accidente y comunicación, información y concienciación son las áreas de actuación inicialmente propuestas por el Gobierno de Aragón para el diseño del plan.

"Este no será un documento retórico ni un plan más", ha asegurado Vicente, sino que recogerá acciones concretas y evaluables con un presupuesto detrás con el objetivo final de "salvar vidas".

Así, ha remarcado, el Gobierno de Aragón quiere encabezar "una etapa de auténtica batalla social y ciudadana necesaria para que la cultura de la seguridad vial en Aragón sea un hecho" y para que año a año sean menos las personas que sufren las secuelas de los "mal llamados accidentes de tráfico", porque un porcentaje muy elevado no son accidentes porque son "evitables".

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