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La Junta acepta el 51% de las resoluciones del Procurador sobre las quejas de los ciudadanos

EFE
Actualizado 01-07-2009 14:43 CET

Valladolid.-  La Junta de Castilla y León acepta totalmente el 51 por ciento de las resoluciones dictadas por el Procurador del Común sobre las quejas presentadas por los ciudadanos, que en 2008 se incrementaron el 15 por ciento respecto al año anterior hasta llegar a las 2.334.

(EFE)

El procurador del Común, Javier Amoedo. EFE/Archivo

El titular de esta institución, Javier Amoedo, ha entregado hoy al presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el Informe Anual sobre su actividad en el pasado ejercicio, cuando emprendió 59 actuaciones de oficio y dictó 698 resoluciones.

El 56 por ciento de las resoluciones dieron la razón al ciudadano quejoso, mientras que el restante 44 por ciento fue la administración la que contó con el respaldo del Procurador del Común, que ha reconocido como "aceptable" el grado de respuesta de las instituciones, tanto de la Junta de Castilla y León como de las entidades locales.

Amoedo ha reconocido en su comparecencia ante los medios que es "prácticamente imposible" que las administraciones públicas respondan satisfactoriamente a todas sus demandas de información y ha valorado que sólo en el 4 por ciento de los casos la Junta de Castilla y León ha dejado de contestar, mientras que este porcentaje se eleva al 7 por ciento en el caso de los ayuntamientos.

En el área de la Función Pública, las quejas se han centrado, según las explicaciones de Amoedo, en el proceso de selección de personal y especialmente por el tiempo que transcurre entre la publicación de las listas de seleccionados para cubrir una plaza de funcionario y el momento en el que se incorpora al puesto.

Las quejas de concejales sobre los impedimentos para acceder a la información generada por la administración local a la que pertenecen u otras, los problemas de potabilidad del agua en dos municipios de León y uno de Zamora y la falta de asunción de sus competencias por parte de los ayuntamientos en materia de urbanismo son otras de las reclamaciones planteadas mayoritariamente por los ciudadanos.

En materia de Medio Ambiente, Amoedo se ha detenido en las numerosas quejas recibidas sobre la contaminación acústica generada por bares y discotecas durante la noche y también sobre la legalización de explotaciones ganaderas.

Sobre Familia, el Procurador ha explicado que en 2008 emprendió una actuación de oficio por la demora del sistema de atención a las personas dependientes, aunque ha reconocido que tras la comunicación a la Consejería competente en esta materia "se ha reducido sensiblemente" el número de personas que aguardan a que se les reconozca la ayuda correspondiente.

Las barreras arquitectónicas se han convertido en uno de los temas recurrentes año tras año, en palabras de Amoedo, quien apunta a este problema como uno en los que más claramente tienen razón los ciudadanos ante las administraciones.

En Sanidad, el déficit de especialistas en Oncología en la provincia de Ávila y de pediatras en Ávila, Burgos y Valladolid fue el primero de los asuntos aludidos por Amoedo, que también ha puesto el acento en los problemas detectados en la atención a los escolares con necesidades educativas especiales.

El Procurador del Común ha sostenido que el incremento en el número de quejas respecto al año anterior se debe "a que cada vez los ciudadanos tienen más confianza en la institución".

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