Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onetti, centenario

Uruguay recuerda a Onetti en el centenario de su nacimiento

Archivado en:
cultura, literatura, libros, onetti
EFE
Actualizado 01-07-2009 15:18 CET

Montevideo.-  Uruguay rinde homenaje a Juan Carlos Onetti en el centenario de su nacimiento, con un mosaico de eventos que incluye la edición de un apasionado epistolario con las claves de este cáustico renovador de la literatura latinoamericana.

El 1 de julio se cumplen cien años del nacimiento en Montevideo de este escritor, autor de una docena de novelas, 47 relatos, más de cien ensayos y algún que otro poema, y a quien Mario Vargas Llosa ha calificado como "el primer novelista moderno en castellano".

A los eventos que en su honor tienen lugar en España, país que lo acogió en el exilio en 1975 y donde vivió hasta su muerte en 1994, se ha sumado en Uruguay el esfuerzo del Ministerio de Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Academia de Letras, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural español en esta capital.

Onetti es "el punto más alto en nuestra literatura en cuanto a calidad de escritura", afirmó a Efe el escritor y director general de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, quien refirió los principales tributos que se rinden estos días al autor de "El astillero" (1961).

"Su presencia en la literatura uruguaya, en la literatura latinoamericana y universal, es de las mejores cosas que puede exhibir Uruguay fuera de sus fronteras", subrayó Rosencof.

La recuperación de una película de 1973 en 16 milímetros que muestra al Onetti más sarcástico, la reedición de estudios sobre el autor de "La vida breve" (1950), además de coloquios y conferencias, han animado la cultura uruguaya desde que el 26 de mayo se diera el pistoletazo al "Año Onetti".

Desde entonces Onetti es omnipresente en Montevideo y así lo hace sentir incluso físicamente el gigantesco retrato, instalado en la azotea del Teatro Solís y que lo muestra mirando al infinito con sus gruesas lentes y ataviado con su inseparable sombrero borsalino, protagonista de mil y una leyendas.

"Está sobre el templo de la cultura por antonomasia de este país", afirmó Rosencof.

Onetti, explicó, "sigue transitando por las calles", donde están presentes "su literatura, sus textos, su influencia, la forma en que se tuvo que ir del país" después de que la dictadura lo encarcelara durante tres meses en 1974 y se exiliara a España.

Sobre la influencia de Onetti abundan dos de las reediciones realizadas en el marco del centenario: "La construcción de la noche. Biografía de Onetti", del argentino afincado en Uruguay Carlos María Domínguez, y "Estás acá para creerme", de María Esther Gillio, que recopila las entrevistas que esta escritora realizó durante tres décadas al autor de "El pozo" (1939).

También Omar Prego, otro experto en el escritor, ha reeditado su "Onetti: Perfil de un solitario" y ha puesto en las librerías montevideanas su nuevo ensayo "Onetti, la novela total".

En breve está previsto que se presente el tercer tomo de las obras completas de Onetti, recopiladas por la directora del Centro Cultural de España en Montevideo, Hortensia Campanella, y que, tras las novelas incluidas en los dos primeros volúmenes, reúne los cuentos, los artículos y una miscelánea de textos variados.

Ahí se incorpora el relato inédito "El último viernes", recuperado por su hija María Isabel y cuyo manuscrito, como aperitivo de estas celebraciones, entregó el pasado marzo a la Biblioteca Nacional de Uruguay.

En la semana víspera del aniversario, de nuevo el Centro Cultural de España acogió el recuerdo a Onetti, con la presentación de un CD que sintetiza en unos 40 minutos más de 23 horas de entrevistas realizadas al escritor entre 1979 y 1989 y donde cuenta sobre su infancia, su relación con el periodismo o su exilio en Madrid

Tal y como adelantó Rosencof, el principal homenaje a Onetti se le rendirá el próximo miércoles, día del aniversario, en el Paraninfo de la Universidad de la República.

En ese escenario se presentará el libro "Cartas de un joven escritor", que reúne gracias al investigador uruguayo Hugo Verani la correspondencia entre 1937 y 1955 -la mayor parte entre 1937 y 1943- de Onetti con el crítico argentino Julio Payró, a quien dedicó su novela "Tierra de nadie" (1941).

Las 63 cartas, un poema y tres telegramas dan una nueva visión sobre el escritor, un "Onetti joven, que lee mucho" y tiene gran interés en la pintura, "un gran intelectual", explica Verani.

En las cartas se advierte la pasión de ese primer Onetti por William Faulkner, con el que descubre "una manera de escribir", pero también revela datos íntimos sobre su segundo matrimonio o la propia amistad, después malograda, con Payró.

Pero sobre todo, los textos apuntan cómo el carácter escéptico y "desesperanzado" que marcaría toda su obra ya se había formado en esos años, con la escritura como única redención posible.

"Me está madurando una cínica indiferencia nacida tiempo atrás", señala Onetti en la séptima carta, en un adelanto de esa marca de soledad y desarraigo que dejaría una gran impronta en la literatura en castellano del siglo XX.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]