Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, elecciones

Concluyen campañas para elecciones legislativas en México con ventaja del PRI

EFE
Actualizado 01-07-2009 19:34 CET

México.-  La campaña para las elecciones legislativas y locales del próximo domingo en México concluye hoy para dar inicio a tres jornadas de reflexión, donde no se podrán difundir encuestas que dan ventaja al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(EFE)

Foto de archivo de elecciones locales en México. Hoy concluye la campaña de los partidos para las elecciones legislativas y locales del próximo domingo.

Unos 77 millones de mexicanos podrán acudir a unos comicios legislativos que renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde actualmente ostenta la mayoría el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con 206 diputados, seguido del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 126 y del PRI con 106.

Además, en los comicios locales se elegirán a gobernadores en seis estados, 606 alcaldías, doce congresos locales y 16 vice alcaldías de la capital mexicana.

Las últimas encuestas publicadas hoy en prensa dan una ventaja de entre cinco y seis puntos al PRI, que podría hacerse con unos 210 a 220 curules y que, con una alianza con el Partido Verde Ecologista, podría alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, algo que ninguna formación había logrado desde 1994.

Sin embargo, a lo largo de la campaña el gobernante PAN ha acortado distancias con el partido opositor, con el que llegó a tener una diferencia de más de 15 puntos.

Al mismo tiempo, el presidente Felipe Calderón, del PAN, obtuvo el pasado mes de junio su mayor índice de aceptación popular con 6,9 puntos sobre diez.

Según los últimos sondeos, el abstencionismo llegará al 60 por ciento de los votantes, mientras que la opción promovida por redes sociales e intelectuales de votar en blanco o nulo como medida de protesta contra los políticos tendrá un respaldo de alrededor un 5 por ciento.

El acuerdo alcanzado por el Instituto Federal Electoral (IFE) señala que desde las doce de la noche del 1 de julio "estarán prohibidas la celebración y difusión de reuniones y actos públicos de campaña, la divulgación de publicidad gubernamental y la publicación y difusión de resultados de encuestas de opinión".

Asimismo, en esas tres jornadas de reflexión "siguen vigentes la prohibición para la contratación y transmisión de propaganda política en radio y televisión", añadió la autoridad electoral en un comunicado.

Las encuestas podrán volverse a publicar a las 20.00 horas locales (1.00 GMT de la madrugada del lunes) cuando puedan difundirse los resultados de los sondeos realizados a "pie de urna" entre los electores que acudan a depositar su voto.

A esa misma hora, el IFE pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informático que se alimenta de las actas de escrutinio que se difunden de forma simultánea a partidos políticos y medios de comunicación durante 24 horas.

Al cierre de este sistema, el lunes a las 20.00 horas locales, se tendrán datos sobre las elecciones federales con cerca de un 90 por ciento del cómputo, explicaron a Efe fuentes del IFE.

El miércoles los consejos de distrito del IFE realizarán el cómputo final y el domingo 12 de julio, con el recuento de los 200 diputados de representación proporcional, que junto a los de elección en las urnas conforman la cámara, se darán a conocer los resultados finales de la elección.

Estas elecciones intermedias suponen un test para los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales, que se realizarán en 2012, y para las que los partidos suelen promover a sus candidatos con mucha antelación.

De los ocho institutos políticos que estarán en la contienda federal, el Partido Socialdemócrata (PSD) es el que más riesgo tiene de perder su registro oficial, lo que lo sacaría de procesos electorales además de que no recibiría subsidios oficiales.

Completan la lista de los partidos en la lid el PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Convergencia (C), Nueva Alianza (Panal).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]