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puente raos

Blanco dice que la obra es un ejemplo y coloca al Puerto en una posición estratégica

EFE
Actualizado 01-07-2009 19:59 CET

Santander.-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy que la ejecución del Puente de Raos es "un ejemplo de integración" y coloca al Puerto de Santander en "una posición estratégica" en cuanto a tráfico "limpio" y "multipropósito".

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco (i), acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique (c) y por el alcalde de Santander (d), Iñigo de la Serna, durante la inauguración del nuevo puente de Raos , en el puerto de Santander.

El ministro se ha pronunciado así en la inauguración del Puente de Raos, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique.

Blanco ha subrayado que la ejecución de esta obra, que ha contado con una inversión de 17,2 millones de euros, ratifica al Puerto de Santander como "uno de los primeros" en la incorporación del ferrocarril.

El ministro ha recalcado que el Puente de Raos liberará el tráfico pesado que accede y sale de Santander por la zona de Castilla-Hermida y descongestionará la circulación de vehículos en esta área de la ciudad.

Blanco ha agradecido a las distintas administraciones que han financiado, a partes iguales, esta infraestructura, además de Puertos del Estado: el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y el Puerto de Santander.

La vicepresidenta ha dicho que, aunque esta infraestructura cumplirá una función "tal vez oscura", se encargará de canalizar el tránsito de entrada y salida al Puerto y eliminará el tráfico de vehículos pesados, que ha ocasionado numerosas molestias a los vecinos.

Gorostiaga ha indicado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "desbloqueó" la financiación de Puertos del Estado para acometer esta obra, que, según ha apuntado, se había negado desde Fomento con anterioridad.

El presidente de Cantabria ha resaltado la "trascendencia" del Puente de Raos y su repercusión en la funcionalidad del Puerto.

El alcalde de Santander ha incidido en la importancia de la colaboración institucional para la ejecución de esta obra, que es "muy beneficiosa" para la ciudad y para los vecinos.

De la Serna ha agradecido a Fernando García, que fue presidente del Puerto, y al anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro, por haber impulsado en 2002 el primer "compromiso" para la puesta en marcha de este proyecto.

El regidor ha apostado por que esta actuación suponga "la primera piedra" en el proceso de integración de los espacios portuarios y ha deseado que, "por el bien de los ciudadanos", se logre el "consenso" en ese asunto. "El modelo del Puente de Raos tiene que repetirse porque triunfó", ha remarcado.

Ha afirmado que la integración de los espacios se debe acometer de forma "urgente", primero en el frente marítimo y después en lo que se refiere a la ordenación ferroviaria, y ha pedido al ministro la "máxima celeridad" en la convocatoria de reuniones y en la búsqueda de acuerdos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, ha remarcado que el Puente de Raos representa una "larga" y "justa reivindicación" de los vecinos y "un ejemplo" de colaboración entre instituciones.

Al igual que el alcalde, Manrique ha confiado en que la puesta en marcha de esta obra suponga "la primera piedra" para el desarrollo de la liberación de espacios portuarios en el frente marítimo de la ciudad.

A la inauguración del Puente de Raos también ha acudido el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, consejeros del Gobierno y concejales del Ayuntamiento, además de diputados regionales y nacionales, alcaldes, representantes políticos, autoridades marítimas y vecinos de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López.

El acto de inauguración ha incluido un visita técnica, para que las autoridades conozcan las características técnicas de la obra.

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