Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, musica

John Malkovich se mete a ritmo de arias en la mente de un asesino

Archivado en:
cultura, música, teatro, sociedad, austria
EFE
Actualizado 02-07-2009 00:10 CET

Viena.-  Un concierto de arias de Vivaldi, Mozart y Haydn no parece ser el material ideal para recrear la vida de un moderno "Jack el destripador", pero esa es precisamente la última aventura teatral estrenada hoy por el actor John Malkovich.

(EFE)

Foto tomada el 30 de junio de 2009 que muestra al actor estadounidense John Malkovich (d), interpretando el papel de Jack Unterweger, y la soprano Laura Aikin, durante el ensayo general de la obra "La comedia infernal - Confesiones de un asesino en serie", en el teatro Ronacher de Viena, Austria. La obra estará en cartel del 1 al 5 de julio.

El intérprete se ha sacudido la brillantina de Hollywood y se ha subido a las austeras tablas del teatro Ronacher de Viena para encarnar a Jack Unterweger, un asesino en serie que entre 1990 y 1992 acabó con la vida de al menos nueve prostitutas en Austria, República Checa y EEUU.

El espectáculo lírico-teatral "The Infernal Comedy" narra en primera persona las andanzas de ese criminal apoyado en las arias que recitan las sopranos Aleksandra Zamojska y Laura Aikin, que encarnan a las mujeres que se suceden en la vida del asesino.

Unterweger relata desde el infierno su vida en lo que parece una relectura de Don Juan aderezada con toques de un humor propio de Woody Allen, pero la obra va transitando gracias a Malkovich de la comedia al drama más negro conforme avanza.

Como contrapunto, las cantantes interpretan clásicos como "Sposa son disprezzata" de Vivaldi, y "Ah, perfido" de Beethoven, entre otras arias que tratan sobre el maltrato a las mujeres.

Y ante ellas, como antagonista y muchas veces como verdugo, se encuentra Unterweger, en un papel inquietante que borda un Malkovich especializado en personajes difíciles desde que deslumbrará como el vizconde de Valmont en "Las amistades peligrosas" (1988).

Mucho antes de Josef Fritzl Austria ya estuvo bien representada en el museo de los horrores contemporáneos con Unterweger, protagonista de una de las historias criminales más rocambolescas.

Unterweger estranguló en 1974 a una joven de 18 años en Salzburgo. La policía dio pronto con él y un tribunal le condenó a cadena perpetua. En la cárcel empezó a escribir y sus textos, especialmente su autobiografía y sus poemas, tuvieron buena acogida entre los intelectuales de lengua germana.

Pronto se crearon comités para solicitar que se le conmutara la pena y lo más granado de la intelectualidad austríaca firmó peticiones de excarcelación, incluida la que sería premio Nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek.

En 1989 salió libre convertido en una celebridad. Siempre se dejaba ver vestido como un "dandy" en los cócteles más selectos, sus obras de teatro, reportajes y lecturas eran elogiadas, y su fama de seductor crecía por su tumultuosa vida amorosa.

Pero a su paso iban apareciendo cadáveres. Seis meses después de estar en la calle encontraron muerta a una prostituta estrangulada con su ropa interior, en la que aparecía lo que se suponía la firma del asesino: un extraño nudo.

Esas mismas marcas se suceden en otras seis mujeres asesinadas, entretanto Unterweger llegó a aparecer en debates televisivos en los que daba su opinión como "experto" sobre esas muertes y trabajó con la policía para dar con el culpable.

"Imagínense la sensación de omnipotencia, de poder absoluto sobre la vida y la muerte", reflexionó Unterweger-Malkovich en una parte de la obra.

Cuando viajó a Los Ángeles para participar en tertulias y hacer un reportaje sobre la situación de la prostitución, aparecieron tres cadáveres con las mismas marcas, y la policía cerró el círculo sobre él.

La fiscalía austríaca le acusó de 11 asesinatos y el Tribunal que le juzgó consideró probado que acabó con la vida de nueve mujeres, por lo que le condenó a cadena perpetua. Unterweger se suicidó en su celda en 1994 poco después de conocer la sentencia.

Una larga ovación, con parte del público puesto en pie, ha sido el reconocimiento a una obra que logra extraer varios registros del mejor Malkovich, que es el auténtico sosten de todo el espectáculo.

Para el actor estadounidense "la sociedad fracasó en el caso de Unterweger y el resultado fueron más muertes. Se debería de haber juzgado a quienes trataron de salvar a Unterweger".

"Se ha creado mucha propaganda sobre cómo se puede redimir y salvar a la gente. Pero no se puede salvar a todo el mundo", reflexionó el actor en un encuentro con la prensa antes del estreno.

El espectáculo se representará en Viena hasta el domingo, y la próxima parada de esta obra experimental será el Festival Castell de Perelada, en la provincia catalana de Gerona, en el noreste de España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]