Ceuta.- Cerca de 100.000 emigrantes magrebíes han cruzado el Estrecho de Gibraltar en la línea marítima entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta durante las dos primeras semanas de la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que supone un descenso del dos por ciento en comparación con el 2008.
Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil y Emergencias, la llegada de emigrantes a Algeciras desde el que se puso en marcha el operativo el día 15 de junio se produce con normalidad y con ausencia de colas en los embarques, aunque en los últimos días se han incrementado los desplazamientos.
Hasta el momento han embarcado 96.901 personas y 27.467 vehículos, lo que supone un descenso del dos por ciento en pasajeros y del 4,6 por ciento en vehículos en comparación con el mismo periodo, cuando habían embarcado 98.965 emigrantes y 28.802 turismos.
Los buques de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS están ofertando 30 salidas desde ambos puertos cada día para facilitar el embarque de estas personas.
El número de rotaciones desde el 15 de junio ha sido de 718 frente a las 557 del pasado año, lo que supone un incremento del 28,9 por ciento, que se asocia con la incorporación desde el principio de la naviera FRS, que comenzó a operar el 19 de julio del pasado año.
La ruta Algeciras-Ceuta concentra el 22 por ciento de los embarques, por detrás del trayecto Algeciras-Tánger (Marruecos), con un 32 por ciento, y por delante del trayecto Tarifa (Cádiz)-Tánger, con un 16 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.