Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
getafe, carreteras

Fomento soterrará la A-42 a su paso por el municipio de Getafe

EFE
Actualizado 02-07-2009 13:48 CET

Getafe.-  El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, han presentado hoy el proyecto de plataformas reservadas para el transporte público en la Carretera de Toledo (A-42), que incluye el soterramiento de la autovía a su paso por la localidad.

(EFE)

Aspecto que presentaba la A-42 (carretera de Toledo) en sentido salida de Madrid a la altura de la localidad de Getafe, en el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, el pasado 23 de marzo. EFE/Archivo

El tramo en estudio, cuyo proyecto se espera que sea aprobado definitivamente antes de fin de año, comprende desde la carretera M-45 en la entrada de Getafe hasta la M-50, al final del término municipal.

El proyecto prevé la construcción de plataformas de uso exclusivo para autobuses desde la Plaza Fernández Ladreda hasta el límite con la provincia de Toledo.

Una vez que den comienzo las obras se espera que se prologuen durante un plazo de treinta meses.

En mayo Fomento y el Ayuntamiento de Getafe llegaron a un acuerdo para poner en marcha este proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de licitación de unos 385 millones de euros, en palabras del director general de carreteras del Ministerio.

La solución se ha desarrollado de acuerdo al Protocolo de colaboración firmado el 9 de mayo de 2005 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Getafe, por el que se estableció minimizar el efecto barrera de la autovía A-42 a su paso por este municipio madrileño y soterrar una longitud de 4,2 kilómetros.

De este soterramiento se beneficiarán los barrios de El Sector Tres, La Alhóndiga, El Bercial y El Rosón y supondrá la incorporación de cuatro millones de metros cuadrados para jardines y zonas de esparcimiento.

Además, contempla una sección de tres carriles por sentido y plataforma de dos carriles reservada al transporte público y vías de servicio laterales de dos carriles por sentido.

Además, se modificarán los accesos de Las Margaritas, el Bercial, Hospital-Leganés, Sector Tres-Circunvalación y Sector Tres-Cementerio para adecuarlos a la nueva autovía soterrada.

Todo ellos supondrá más de medio centenar de expropiaciones de fincas aledañas a las márgenes de esta carretera y la construcción de dos glorietas elevadas que distribuirán el tráfico.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento ha explicado que su cartera asumirá el gasto correspondiente a la expropiación, las plataformas y los carriles.

Pedro Castro ha recalcado que "lo que supone bajar esa plataforma para soterrarla es lo que deberá pagar el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la UE o quien corresponda".

El alcalde de Getafe ha definido el proyecto como una "apuesta contra el cambio climático y por la calidad de vida en la zona sur de Madrid".

Se calcula que unos 160.000 coches diarios circularán bajo tierra a partir de que el proyecto se haya aplicado, "con la reducción de emisiones de CO2 que esto supone, además de un ahorro energético y una reducción notable del nivel de ruido", ha explicado Castro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]