Logroño.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha afirmado hoy que "no pueden pagarse con el sistema de financiación autonómico favores políticos de comunidades o de partidos políticos para sustentar el Gobierno de España".
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, durante su encuentro con la prensa.
Sanz Alonso, en una rueda informativa para comentar asuntos de actualidad, ha anunciado que el próximo día seis se reunirá con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para tratar sobre el sistema de financiación autonómica, en el que defenderá "los intereses de La Rioja con el conjunto del Estado".
"La posición del Gobierno de La Rioja no dependerá únicamente de lo que nos pueda corresponder, sino también de cómo se haga el reparto entre el conjunto de comunidades autónomas porque es importante lo que te toca a ti y saber qué les toca a los demás y cómo se reparte", ha subrayado.
Sanz Alonso ha dicho que defenderá "hasta el final" la solidaridad y la igualdad como "principios fundamentales a la hora de buscar las oportunidades que deben tener todas las comunidades autónomas y el hecho de a que a todos los españoles se les trate en iguales condiciones".
El Gobierno de La Rioja reclama que el nuevo sistema tiene que respetar los principios de igualdad y solidaridad y pide que ninguna comunidad tenga privilegios sobre las demás, ni en la negociación ni en las cuantías asignadas.
Ha criticado que las formas no son las adecuadas, ya que "no se puede estar hablando de filosofía todo el día y no entrar en la materia en cuestión"; además de que "no se puede pretender que, de la noche a la mañana, podamos tomar ya un criterio por tener una cifra y no conocer nada más".
Sanz Alonso cree que, hasta ahora, "lo que se ha hecho es marear con poses, cuentos y llamadas telefónicas, pero de contenido nada" y, por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no ha discutido el sistema de financiación, "se ha discutido más aguas abajo del Ebro, en Cataluña".
Ha indicado que está seguro de que Salgado, en la reunión del próximo día seis, no le dirá la cifra ni él le adelantará cuál será su posición, pero sí le trasladará la visión de La Rioja en lo que debe ser un reparto "igualitario", "solidario", "transparente" y "multilateral" entre el Estado y todas las comunidades, en el seno del CPFF.
A ello ha añadido que debe buscarse el consenso de todos, dado que si el nuevo sistema de financiación se aprueba sin consenso, será "uno de los errores de la historia del estado autonómico".
Sanz Alonso también ha anunciado hoy que el próximo día nueve se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, al que entregará un informe con los compromisos públicos asumidos por el Gobierno de España con La Rioja en materia de infraestructuras.
Le detallará la "ausencia" de inversión del Estado en la región en el área de la infraestructuras, situación que desea que cambie y se activen las inversiones en La Rioja; y los compromisos establecidos, en esta materia, en el pacto de gobierno entre el PSOE y el PR en el Ayuntamiento de Logroño.
Los Gobiernos de La Rioja y de Castilla y León, encabezados por sus presidentes respectivos, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera, mantendrán una "cumbre" en Logroño el próximo día ocho para tratar asuntos de interés común.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.