Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, psdeg

El PSdeG dice que es el grupo más activo del primer periodo de sesiones parlamentarias

EFE
Actualizado 02-07-2009 16:10 CET

Santiago de Compostela.-  El PSdeG fue el grupo parlamentario más activo del primer periodo de sesiones, al haber sometido el 46 por ciento de las iniciativas presentadas en el pleno y el 44 por ciento de las presentadas en comisión, según datos difundidos hoy por su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga.

(EFE)

El portavoz del grupo socialista, Joaquín Fernández Leiceaga, durante la rueda de prensa en la hizo balance del periodo de sesiones, esta mañana en el Parlamento de Galicia.

En una conferencia de prensa, Leiceiaga calificó la actividad parlamentaria desde el cambio de legislatura como "tensa", y criticó al PPdeG de intentar relegar al Parlamento de Galicia a "un papel menor".

"El Partido Popular quiere adormecer al Parlamento", dijo Leiceaga, quien denunció la táctica del PPdeG de inhibir la labor de la oposición, al constatar que casi todas las iniciativas del PSdeG se hayan tramitado por el sistema de pregunta única, "una vía que limita el debate parlamentario".

Además, señaló que "muchas iniciativas" presentadas por su grupo "quedaron pendientes de tramitación".

Para Leiceaga, el PSdeG "cumplió perfectamente con el papel de oposición encomendado por la ciudadanía", lo que contrasta con la política seguida por el PPdeG de "limitar el trabajo de la oposición".

El portavoz del PSdeG dijo haber pedido que se mantenga la actividad parlamentaria durante el mes de julio, para que no se interrumpa, "en este momento de redefinición del modelo de financiación autonómica", que es "clave para Galicia", dijo.

En este sentido, Leiceaga reiteró su petición a Feijóo para que "no tire la toalla" en su negociación con el Gobierno central, y que esgrima como principales argumentos de Galicia la dispersión demográfica, la posesión de una lengua propia y el peso significativo tanto de la población envejecida como de la residente en el exterior.

"Nos sorprendió la posición del Gobierno en esta materia", dijo el diputado socialista, "ya que en este tema se nos ofreció consenso a la oposición, pero este consenso no fue más que una convocatoria sin contenido por parte de la conselleira de Economía", comentó.

"Desconocemos cuáles son las posiciones que defiende el señor Feijóo en materia de financiación autonómico; desconocemos qué es lo que le exige al Gobierno", subrayó.

Leiceaga recordó que no está publicada todavía la orden autonómica de ayuda a la adquisición de automóviles, "a pesar de que fue convenientemente anunciada a los medios de comunicación", y dijo que gracias al plan de promoción del empleo del Gobierno central "hay más inversión pública que nunca en nuestros ayuntamientos".

Leiceaga subrayó que los gallegos "desconocemos absolutamente cuál es la propuesta del Partido Popular para ayudar a Galicia a salir de la crisis".

Advirtió que "aún no hay ni una sola gran obra pública de Núñez Feijóo, cuando la dinamización económica pasa a día de hoy necesariamente por la obra pública", y consideró que existe una "absoluta pasividad del PP en esta materia".

El portavoz del grupo socialista defendió el abandono por parte de los diputados de la oposición de las comisiones parlamentarias el pasado 12 de junio, ya que "sólo a partir de este plante empezaron a aparecer los conselleiros en el Parlamento".

Leiceaga afirmó que no existe acuerdo sobre el cupo de iniciativas parlamentarias que puede presentar cada grupo, lo que motivó ese plante de la oposición, y dijo que "sólo hubo un primer contacto, muy insatisfactorio" con representantes del PPdeG.

El portavoz señaló que algunas de las restricciones objeto de controversia "están siendo levantadas de facto" en las comisiones parlamentarias.

El diputado dijo que en el segundo periodo de sesiones que se abrirá tras el verano, el PSdeG "no va a aceptar pasivamente la limitación de la vida parlamentaria" y anunció que presentará una iniciativa a la Mesa del Parlamento para convocar una reunión de la Comisión Permanente para que Feijóo explique su posición ante el financiación autonómica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]