Madrid.- El acusado de matar a un taxista en octubre de 2007, Omar E.D., ha explicado hoy al jurado que le juzga en la Audiencia Provincial de Madrid que su intención no era su matar a Daniel Aníbal Aguilera y que no se dio cuenta que éste resultó herido en la disputa que mantuvieron en el interior del vehículo.
Un coche fúnebre traslada los restos mortales del taxista que falleció en 2007 en el distrito de Hortaleza de Madrid tras ser apuñalado en su propio vehículo. EFE/Archivo
Omar E.D, de nacionalidad brasileña, para el que el fiscal pide 18 años de cárcel por homicidio y robo con violencia, ha reconocido que su intención primera era atracar al taxista -"no lo voy a negar, era evidente", ha dicho-, pero que desistió al reconocer a Aníbal de "verle por el barrio".
Según su versión, al llegar a su destino en el distrito de Hortaleza, le dijo al taxista, de origen argentino, que no tenía dinero suficiente para pagarle y le pidió que esperara mientras subía al domicilio de unos familiares.
Fue entonces, según el acusado, cuando Aníbal "se puso bravo" y tras llamarle "negro" se le abalanzó encima arrebatándole la navaja que el acusado había sacado "sólo para asustarle" y provocándole un corte en la mano.
"Me abrió la puerta y me dijo 'Ya vale chaval, vete'", ha apuntado el Omar E.D, que ha explicado que "sin llevarse un céntimo" salió corriendo, le dio la navaja a un hombre en el metro y tiró la camisa que llevaba puesta a un contenedor porque "estaba llena de sangre y ya no me servía".
"Yo no sabía que al pobre hombre le habían cortado el cuello o que se lo había cortado yo. Si no me hubiera quedado a ayudarle", ha señalado el acusado, que ha explicado que empezó a sospechar que "había pasado algo malo" cuando recibió un mensaje de un pariente.
"Lo vi por la televisión y fui a la comisaría. Tenía que pagar porque por mi culpa, aunque no era mi intención, había fallecido una persona", ha explicado.
El relato de los hechos no coincide con el presentado por el Ministerio Fiscal, que sostiene que al negarse el taxista a entregarle la recaudación, el acusado "atacó a la víctima violenta y reiteradamente con el arma en la cara y en el antebrazo, hasta que, con el fin de acabar con su vida, le apuñaló en la base del cuello, seccionándole la yugular y causándole la muerte".
Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, posteriormente Omar E.D sustrajo 74,60 euros, cantidad a la que ascendía la recaudación ese día, y se dio a la fuga.
La muerte de Aníbal provocó la indignación del colectivo de taxistas que horas más tarde paralizó las calles de la capital con una concentración en la Plaza de Cibeles, en Madrid, para mostrar su protesta por la muerte de un compañero.
Según el presidente de la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi), Francisco Esteban, la declaración del acusado "no se sustenta" porque "es imposible que si Aníbal iba conduciendo se abalanzará hacia atrás".
Esteban, que ha dicho estar "totalmente decepcionado" tras la primera sesión del juicio, ha pedido que se cree un "prototipo de vehículo donde el taxista esté separado del cliente para garantizar la seguridad" porque "salimos con miedo a trabajar".
"Cuando matan a un compañero se habla de mamparas y cámaras pero luego se olvida", ha apuntado.
Según Luis Merino Fernández, presidente de la Asociación Plataforma de Seguridad del Taxi, que junto a una decena de taxistas ha acudido hoy a la Audiencia Provincial para arropar a los familiares de Aníbal, "no se nos toma en serio desde el punto de vista humano, somos esclavos del trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.