Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Arenas acusa a Griñán de saber cuánto recibirá Andalucía pero se pliega al PSOE

EFE
Actualizado 02-07-2009 16:50 CET

Sevilla.-  El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho hoy que, al admitir que Andalucía no será la que más reciba en el modelo de financiación, la Junta "se pliega" a los intereses del PSOE, y ha añadido que "le consta" que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, sabe cuánto dinero llegará a Andalucía.

(EFE)

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas. EFE/Archivo

En su intervención en un acto con alcaldes del PP, Arenas ha dicho que lamentaba que su partido "llevara tanta razón cuando venía avisando de lo que iba a pasar", y ha advertido de que lo que está ocurriendo en materia de financiación autonómica es que la Junta "se está plegando" a los intereses del Gobierno y del PSOE.

Arenas ha recordado que la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, reconoció ayer que Andalucía no va ser la comunidad que más gane en el nuevo modelo de financiación, algo que, en su opinión, supone "un solemne disparate" cuando Andalucía tiene 8 millones de habitantes y un millón de parados.

Ha recordado que desde el primer día, el Gobierno andaluz "dijo que sí" al nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que hay en la actualidad algunos presidentes de comunidades autónomas que están diciendo que no, al tiempo que el presidente de la Junta "no se reúne con quien decide" en esta materia.

Según el dirigente del PP, mientras hay presidentes de autonomías que se reúnen con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que "es la que manda y la que decide", el presidente de la Junta de Andalucía se reúne con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que "no pinta absolutamente nada".

"Señor Griñán, imite al señor Montilla y al señor Núñez Feijoo, no entregue la cuchara desde el primer día. Se lo dijimos veinte veces en el Parlamento: plante batalla para defender los intereses de Andalucía, no diga que sí por que lo propone su partido", ha añadido el presidente de los populares andaluces.

De la misma forma, ha señalado que "le consta" que Griñán conoce lo que va a recibir Andalucía porque el resto de presidentes autonómico ya lo saben, y se ha mostrado convencido de que lo está ocultando "probablemente porque sabe que es incapaz de defender la propuesta del Gobierno de España ante los andaluces".

Ha destacado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía habla de la población y esta comunidad es la que más ha crecido en los últimos años, al tiempo que no se ha actualizado el censo de la población en los últimos cinco años, por lo que ha señalado que es un "solemne disparate" que se renuncie a ser la que más gane.

Javier Arenas se ha comprometido a acompañar a Griñán para "apoyarle al cien por ciento" en sus conversaciones con el Gobierno en esta materia para que "defienda los intereses de Andalucía", pero le ha pedido que "ponga en valor" la población andaluza y sus necesidades "y no se pliegue a los intereses partidistas".

"Todo lo que no sea que Andalucía sea la que más gane será un rotundo fracaso, una traición y una humillación a esta tierra", ha señalado Arenas, quien ha insistido en que la mano del PP "sigue tendida", de forma que firmará un documento que diga que esta comunidad será la que más gane en el nuevo sistema de financiación.

Respecto a la "deuda histórica", el dirigente popular ha afirmado que al reconocer la consejera ayer que se puede cobrar "el solares y en suelo" la opinión del PP es que "no es así" porque el Estatuto de Autonomía habla de asignaciones complementarias procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En opinión de Arenas, el presidente de la Junta "ha engañado" a los ciudadanos cuando dijo que la "deuda histórica" se iba a cobrar en dinero "contante y sonante", por lo que todo lo que no sea así será incumplir el Estatuto de Autonomía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]