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pesca arrastre

Armadores de arrastre piden la equiparación de sus cuotas con el resto de las flotas

EFE
Actualizado 02-07-2009 19:00 CET

A Coruña.-  Los armadores de la flota de arrastre litoral gallega, que representan más del 90 por ciento del conjunto de España, pidieron hoy al Gobierno un reparto equitativo de las cuotas de pesca de la sarda o la merluza, así como un aumento de los días de actividad que permitan sobrevivir al sector.

(EFE)

La flota de de palangre, arrastre, cerco y artes menores del puerto coruñés de Ribeira. EFE/Archivo

El presidente de Pescagalicia-Arpega, Torcuato Teixeira, explicó en una conferencia prensa que las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "no obedecen a datos objetivos y perjudican a la flota" y propuso otro tipo de medidas de carácter técnico o paradas de 30 días, que el sector estaría dispuesto a asumir, para mantener la pesquería de la merluza.

En este sentido, Teixeira dijo que los armadores intentarán consensuar su postura para reivindicar ante la Administración cualquier regulación de la captura de la sarda, ya que consideraron que el Gobierno "viene dando palos de ciego y la peor parte siempre se la llevan los arrastreros".

Opinó que la Administración pretende que el porcentaje de la cuota se haga en base a las capturas reales y no se intente asignar el 28 por ciento de la futura cuota de España, más aún cuando en los borradores iniciales esa cuota era del 52 por ciento. .

Así los armadores reclamaron dar prioridad a unas flotas frente a otras y consideraron que situación actual obedece a las "enormes cantidades" que pescan los arrastreros del País Vasco.

En la reunión celebrada en A Coruña, los armadores representantes de una treintena de los principales puertos gallegos, criticaron que todavía no se hayan divulgado los días de actividad que van a tener en 2010 y afirmaron que el mantenimiento de la actividad de esta pesquería es "muy complicado", ya que trabajando 180 días al año es "imposible" rentabilizar sus salidas, apuntó Teixeira.

Por ello, pidieron al Gobierno que interceda ante Bruselas e impida que se sigan tomando decisiones encaminadas a acabar con este tipo de flota, apuntó.

También solicitaron soluciones respecto a las paradas temporales, ya que consideraron que no están recibiendo cantidades pendientes desde hace ocho o nueve meses, "a sabiendas de que muchos tienen problemas de tesorería", señaló Teixeira.

En este sentido, reclaman que las de 2009 se paguen "cuanto antes", incluso propusieron que, dado que las paradas son obligatorias, que se adelanten, ya que saben que las van a tener que hacer llegar igualmente, explicó el presidente de la patronal Pescagalicia-Arpega.

Asimismo, solicitan que los tripulantes cobren las ayudas en un tiempo prudente, para lo que requiere "rapidez y agilidad en el pago", subrayó Teixeira.

Respecto al control sobre las importaciones, invitaron al MARM a promover el consumo de pescado procedente de la pesca extractiva de barcos españoles y a vigilar los bancos de pesca de palometa, ya que muchas embarcaciones terminan recogiendo merluza, apuntó el presidente de Pescagalicia-Arpega.

Teixeira anunció que la reunión celebrada en A Coruña tendrá una continuidad y apuntó que en la próxima, prevista para noviembre, la asociación Pescagalicia-Arpega prevé presentar un plan de viabilidad con "un cambio de actitud" en las Administraciones frente a los trabajadores de este sector.

El presidente de Pescagalicia-Arpega dijo también de que las actuales líneas de ayudas a los diferentes sectores económicos no incluyen a la a la pesca de arrastre litoral, por lo que solicitó al Gobierno que estudie la posibilidad de poner en marcha un plan de rescate financiero para mejorar la cuenta de resultados del sector.

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