Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, inmigracion

Lula critica a países ricos al sancionar ley que regulariza a indocumentados

EFE
Actualizado 02-07-2009 22:17 CET

Brasilia.-  El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy sus críticas al trato que los países más ricos dan a los inmigrantes al sancionar una ley para regularizar a los extranjeros indocumentados y pidió a sus líderes que sean "más sensibles" y "solidarios" con quienes "sólo buscan un futuro mejor".

Lula aprovechó el acto de firma de la nueva norma para alzar la voz en nombre de "latinoamericanos, africanos, árabes, asiáticos" y "todos" los inmigrantes que sufren "prejuicios" en las naciones más desarrollados.

Según el líder brasileño, "la migración irregular es una cuestión humanitaria que no puede ser confundida nunca con la criminalidad", pues "nadie deja su tierra natal porque quiere, sino porque lo necesita o cree que puede construir una vida mas digna en otro lugar".

Lula recordó su propia historia y la pobreza que obligó a su madre, cuando él era aún un niño, a abandonar junto con toda su prole el árido noreste de Brasil y encarar un viaje de unos 3.000 kilómetros para buscar un futuro mejor en Sao Paulo.

"Partimos en busca de oportunidades", declaró el presidente, quien dijo que por su propia experiencia está convencido de que "los países mas ricos deberían tener un enfoque más solidario sobre la cuestión de la inmigración".

Reiteró además un polémico comentario que hizo durante una visita del primer ministro británico, Gordon Brown, en marzo pasado, cuando declaró que la crisis financiera internacional había sido provocada "por hombres blancos y de ojos azules".

Según explicó, con esas declaraciones le salió al paso a "lo que ya se insinuaba sobre la persecución que los inmigrantes podrían sufrir" como consecuencia de la crisis en el mundo más desarrollado e intentaba defender "a los pobres que buscan una oportunidad".

Sostuvo que "si la crisis perjudica a todos, con toda seguridad perjudica más a los más pobres", y pidió que "se cree un mundo sin fronteras", en el que no sólo se permita el "libre tránsito" del "dinero, las maquinarias y las materias primas, sino también de los seres humanos".

La ley de amnistía para los ciudadanos ilegales sancionada por Lula establece que los extranjeros que hayan ingresado a Brasil antes del pasado 1 de febrero en situación irregular tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia temporal por dos años y que, una vez transcurrido ese período, podrá convertirse en permanente.

El texto dice que "los extranjeros beneficiados por esta norma tendrán los mismos derechos y deberes que los brasileños natos, con la excepción de los privativos a quien nació en el país, como la posibilidad de postular a cargos electivos".

En 1998, una amnistía similar permitió la regularización de cerca de 40.000 inmigrantes ilegales, y ahora se calcula que esta puede beneficiar a unos 200.000 extranjeros.

Lula consideró el acto "una oportunidad para sacudir la conciencia y los corazones de los dirigentes del mundo" en relación a las migraciones y anunció que la próxima semana, cuando asista a la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), le dirá "a los líderes de los países más importantes cómo Brasil trata a los inmigrantes"

El presidente afirmó que esta amnistía "no significa que Brasil dejará de ser duro con el narcotráfico o el crimen internacional", pero aseguró que el combate a las mafias no le impide al país "ser generoso con seres humanos de cualquier parte del mundo que quieren construir un futuro".

En el mismo acto, también estampó su firma en un proyecto para una nueva Ley de Extranjeros, con la que su Gobierno pretende "humanizar" la legislación en vigor, que data de 1980.

El proyecto será enviado la semana próxima al Congreso y, según fuentes oficiales, apunta a "conferir un carácter más humano a la inmigración" y contempla "la situación de miles de extranjeros que se encuentran indocumentados en el país y son blanco de traficantes de personas o de drogas, entre otras organizaciones criminales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]