Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, tour'09

Contador, Armstrong y el Ventoux encienden el Tour, Sastre al acecho

Archivado en:
deportes, ciclismo, tour francia
EFE
Actualizado 03-07-2009 16:24 CET

Mónaco.-  El regreso de Alberto Contador tras un año de ausencia y Lance Armstrong, retirado tres temporadas, son los argumentos que encienden el Tour de Francia que se lanzará este sábado en la ciudad Estado de Mónaco, punto de partida en el que brillará el maillot amarillo y dorsal número uno de Carlos Sastre, defensor del título y la inclusión del Mont Ventoux, que espera con las garras afiladas la víspera de la llegada a París el 26 de julio. Las quinielas se inclinan a favor de

(EFE)

El corredor del equipo Astana, el español Alberto Contador, se prepara para un entrenamiento de cara al inicio del Tour de Francia 2009, en Mónaco, hoy viernes 3 de Julio de 2009. La 96 edición de Tour de Francia comienza mañana sábado 04 de julio en Mónaco.

Mientras transcurre el debate sobre la cohabitación en la casa del equipo kazako, surge del modesto anonimato la figura tranquila y confiada de Carlos Sastre, de 34 años, vencedor en 2008, partidario de que se hable de él "por lo que haga en la carretera y no por lo que diga".

Paradoja de un Tour que por primera vez en la historia saldrá del Principado de Mónaco, en cuyas calles laberínticas y empinadas, diseñadas entre la montaña y el mar se conocerá al primer líder tras la contrarreloj inaugural de 15 kilómetros. Será un punto de partida muy chic, glamuroso, para un recorrido accidentado de 3.459 kilómetros repartidos en 21 etapas que deberán afrontar los 180 corredores de 20 equipos, entre ellos los españoles del Caisse D'Epargne y Euskaltel.

Contador aporta juventud y palmarés reciente; por su parte, Armstrong un inigualable pasado de gloria en el Tour, pero su rendimiento es toda una incógnita, de ahí que tendrá que hablar la carretera para poner a cada uno en su papel.

El ciclista de Pinto ha preparado a conciencia "la mejor carrera del mundo", pero sólo se considera "uno de los candidatos". Prefiere sacudirse la presión. Ha progresado en la montaña y se acaba de proclamar campeón de España contrarreloj. Su objetivo es recuperar en los Campos Elíseos el maillot amarillo que se enfundó en 2007 y que no pudo discutir en 2008.

Carlos Sastre llega por primera vez como líder absoluto de un equipo diseñado a su medida, el Cervélo. Ha ganado en experiencia y su cuarto puesto en el Giro con dos triunfos de etapa le han destapado como un ciclista ambicioso, atacante y ganador, faceta que descubrió el año pasado en el Alpe D'Huez, cuando se vistió de amarillo. Desde la moderación se remite al día a día, pero avisa de que "soñar es bonito" y que para favorito, él.

La jerarquía del Tour abarca más nombres. El ruso Denis Menchov (Rabobank), ganador de 2 Vueltas y del Giro, tiene a tiro su primer Tour, siempre y cuando confirme su progresión. Ha preparado en el circuito de Zolder las cronometradas y supervisado las etapas de Pirineos y Alpes. Puede ser el enemigo número uno de Contador.

El australiano Cadel Evans (Silence) cuenta con el aval de la regularidad. Ha sido segundo en 2007 y 2008, pero aún no se le conocen virtudes que marquen diferencias. En buena lógica debe luchar por el podio. Además, y dentro de la "vieja" guardia, cuentan con opciones de pelearse entre los mejores el estadounidense Levi Leipheimer y el alemán Andreas Kloden, también con dos podios en el Tour. Ambos son compañeros de Contador en las filas del Astana.

Otras referencias que se van a mirar con lupa son el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank), de 24 años, ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, una de las perlas del pelotón que luchará por el maillot blanco de mejor joven con el checo del Liquigas Roman Kreuziger, un escalador de muchos quilates. El vasco Igor Antón (Euskaltel) pedirá paso en las cumbres.

Los esprinters tendrán al menos diez etapas para lucirse. El británico Mark Cavendih (Columbia) será el rival a batir por el español Oscar Freire (Rabobank), cuyo objetivo es intentar revalidar el maillot verde de la regularidad que se enfundó hace un año en París. La inclusión de última hora de Tom Boonen (Quick Step) animará las llegadas masivas, donde también deber lucir corredores como el alemán Haussler, el noruego Hushovd y el italiano Pozzato.

En el menú del recorrido, con una etapa española que unirá Gerona y Barcelona, se incluyen 10 etapas llanas, 7 de alta montaña, 1 de perfil ondulado, dos contrarreloj individuales con un total de 55 kilómetros y una por equipos de 38. Tres etapas terminarán en alto y habrá dos jornadas de descanso.

La joya de la montaña será el Mont Ventoux, la víspera del final en París, cita que puede ser decisiva si la general llega apretada. La organización ha apostado fuerte por una sorpresa del ultima hora.

El Tour pasará tres jornadas en Pirineos, si bien solo habrá una llegada en alto, en Andorra (7a etapa). Las otras dos presentan los puertos, entre ellos el Tourmalet, lejos de las llegadas.

El interés se centrará en el tríptico alpino, que comienza en la 15a etapa con la pancarta de llegada en la cima suiza de Verbier. Un día de descanso dará paso a la jornada entre Martigny y Bourg Saint Maurice, la más internacional con su inicio en Suiza, el paso por Italia y la meta en Francia. No habrá final elevado pero el paso de montaña en el Col del Petit Saint Bernard disparará al pelotón en un descenso final vertiginoso de 30 kilómetros.

La gran etapa de montaña (17a), la señalada por la mayoría de los favoritos con la etiqueta de cita crucial se disputará el 22 de julio entre Bourg Saint Maurice y Le Grand Bornand, con 4 puertos de primera categoría (Roselend, Saisies, Romme y Colombiere) y desenlace final en un corto repecho

El Tour llega a su estreno con el deseo de alejar la sombra perenne del dopaje y evitar los escándalos que han marcado la carrera en los tres últimos años. Los controles serán férreos y más dirigidos hacia los sospechosos. La baja de Valverde es el último coletazo de la Operación puerto, cuyas cenizas no se acaban de apagar.

Este año se cumplen 50 años de la primera victoria española en el Tour, a cargo de Federico Martín Bahamontes. Fue un 18 de julio de 1959, fecha entonces de máximo simbolismo. Desde entonces otros cinco españoles subieron de amarillo al podio de París, y tres de ellos saldrán mañana a la carretera. Oscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre, los herederos modernos del Águila de Toledo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]