Madrid/Toledo.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar se refirió hoy a la intervención de CCM por parte del Banco de España e ironizó sobre el ex-presidente de la entidad, del que dijo que "no era George Bush", y recordó que esta Caja "no ha quebrado" por invertir en hipotecas "subprime", sino "en otras cosas".
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el director general del tesoro y ex ministro de Finanzas de Suecia, Bo Lundgren (i), durante la presentación del informe "La reforma del sistema financiero internacional" en el campus FAES.
Durante la presentación del informe "la reforma del sistema financiero internacional" en el campus FAES, Aznar sostuvo que algunos directivos de cajas de ahorros "perdieron el respeto a su trabajo".
Añadió al respecto que a éstos les parecía "poco glamouroso" dedicarse a evaluar el riesgo en las asignaciones de crédito, pero veían "menos aburrido" invertir el dinero de los depositantes en proyectos "arriesgados", movidos por "interés político".
De esta manera, dijo que la responsabilidad de "haber llevado a la insolvencia" a unas cuantas cajas de ahorros no corresponde a "peligrosos neocon" ni a "despiadados liberales", sino más bien "todo lo contrario", precisó.
Señaló hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permite garantizar la impunidad de los responsables de haber llevado a la insolvencia a las entidades financieras.
Aznar sostuvo que la transfusión de dinero público a bancos y cajas de ahorro "zombies" lastrará la recuperación económica, por lo que abogó por "dejar caer" a aquellas entidades que resulten "inviables".
Además, el también presidente de FAES consideró que no existe "ninguna razón" que justifique que el Gobierno preste apoyo a entidades que "no tienen problemas de solvencia".
También criticó que el dinero público se use para tapar la "mala gestión" de muchas cajas de ahorros "politizadas" y sus "intereses inconfesables".
En este sentido, aseguró que los condicionantes territoriales primarán sobre los criterios económicos en las fusiones bancarias y tildó de "muy dañino" para el sistema financiero que la reestructuración bancaria se convierta en "algo parecido" a la negociación de la financiación autonómica de los últimos meses.
Por ello, Aznar señaló que los problemas del sistema financiero no pueden determinarse por intereses territoriales o políticos, ya que acentuaría la "centrifugación" del Estado, hasta el punto de hacerlo "incapaz" de cumplir con las funciones "imprescindibles" que tiene asignadas.
El ex presidente del Gobierno recalcó su postura favorable a la entrada "gradual" de inversores privados en la recapitalización de las cajas de ahorros, como ocurre en "otros países europeos".
José María Aznar también se refirió a la condena por estafa a Bernard Madoff, y ensalzó la rapidez en la resolución del juicio, mientras que en España -apuntó-, quienes estafan y no devuelven lo robado pasan una "corta" temporada en la cárcel, y luego "se pasean" por los platós de televisión "para dar lecciones de ética".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.