Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Terminator, o el tortuoso camino del cine al videojuego

  • Como la mayoría de títulos basados en películas, éste es un producto gris
  • La avaricia por exprimir licencias ya estuvo a punto de hundir el sector en los 80
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 05-07-2009 13:53 CET

'Terminator: Salvation' es un videojuego que sirve como precuela de la última película de la saga. Este título de acción en tercera persona que recrea la lucha de John Connor contra las máquinas en el futuro es un ejemplo más del desastroso efecto de lanzar una adaptación del cine al videojuego con el único propósito de sacar partido a la licencia. GRIN, encargados hace unos meses de otra adaptación, 'Wanted', repiten con la última entrega de la saga que inició James Cameron en 1984.

Probar por primera vez un juego suele requerir de cierta paciencia. Es como cuando alguien te recomienda una serie y tras ver el piloto no termina de engancharte; te dirá "aguanta, va a mejor a partir del cuarto capítulo". Al probar un juego hay que acostumbrarse al control, y normalmente las primeras pantallas son tutoriales para aprender a manejarlo. pero sin mayor interés —salvo excepciones, como la primera fase de ese maravilloso juego de acción que es 'Call of Duty 4: Modern Warfare'—. El problema de 'Terminator: Salvation', además de ser rematadamente malo, es que cuando empiezas a dominarlo se acaba. La partida puede durar unas cuatro o cinco horas y no tiene modo online ni ningún extra. Pero más grave es lo tosco de sus movimientos, la escasísima variedad de enemigos y lo poco original de su propuesta. Es un clon pobre de 'Gears of War', con su mismo punto de vista y sistema de coberturas pero sin su espectacularidad y su ritmo. Sin apenas opciones, armas ni variedad de enemigos, 'Terminator' parece un producto de otra generación.

Y eso que las capturas tenían buena pinta…

La misma lógica que estuvo a punto de hundir la industria en los 80 se mantiene en varios de estos videojuegos basados en películas. ET, la más famosa y desastrosa adaptación de una película, demostró que no es suficiente con el título para vender juegos y de hecho varios millones de cartuchos de aquella superproducción terminaron enterrados en el desierto de Nuevo Mexico, pero no parece una lección interiorizada a la hora de afrontar 'Terminator: Salvation'. Supongo que existe gente que compra un juego por la carátula, y ahí es el único terreno donde puede competir con otros títulos de acción. Raramente se prueban los juegos antes de comprarlos; el alquiler no es una práctica habitual y no siempre hay disponible una demo que sirva para hacerse una idea. Invertir 70 euros —precio habitual de una novedad en Xbox 360 y PS3— en un producto de ocio que no hemos probado y que además no admite devolución es una auténtica barbaridad. 'Terminator: Salvation' sale al mercado a 59,95 euros. Las cifras de ventas han demostrado que el público se fija bastante en la opinión de la crítica —al menos el comprador de este tipo de juegos—, como demuestran los buenos datos de otra adaptación, 'X-Men Origins:Wolverine', mucho más digna que 'Salvation'.

Supongo que un fan del universo Terminator puede disfrutar de algunos detalles de este título: incluye un modo cooperativo para que dos personas puedan disparar juntos a las máquinas desde la misma consola y las pantallas de carga son muy chulas (es el detalle más logrado del juego), al estilo 'Metal Gear 4'. Por otro lado, no hay un solo elemento original en todo el juego. Todo lo hemos visto ya previamente, —salvo quizás la recreación de un T-800 a este nivel— y además mejor.

Lo bueno

Que las pantallas de carga sea el detalle que más me ha gustado de este juego refleja lo poco que puedo incluir en este apartado.

Lo malo

Es un producto a medio acabar; corto, malo y que no aporta nada nuevo.

La IA de los compañeros es de risa.

Veredicto

El camino que va del cine a la consola apesta. Salvo alguna excepción —ya hablaremos de 'Ghostbusters: The Game'— las prisas y el conservadurismo parecen ser las reglas que rigen su desarrollo. En formato descargable y, por supuesto, con un precio inferior, esta adaptación de la última entrega de la saga Terminator tendría algo de sentido (que no demasiado). Me quedo con 'The Terminator' de Mega Drive (1992). Es extraño que GRIN termine un producto tan mediocre, un estudio que ha ofrecido varios títulos brillantes, especialmente 'Bionic Commando Rearmed'.

Ficha

  • Título: 'Terminator: Salvation' (GRIN)
  • Lanzamiento: ya disponible, Xbox 360 y PlayStation 3 (59,95), PC (39,95)
  • Sitio oficial
  • Trailer
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]