Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corts valencianes

Luna advierte tiene que energía para rato y no dejará de preguntar por "Gürtel"

EFE
Actualizado 04-07-2009 11:57 CET

Valencia.-  El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha asegurado que no dejará de cumplir con su obligación de preguntar por el caso "Gürtel" y por el destino que se da al dinero público, y ha advertido de que tiene "energía para rato" para hacer frente a los intentos del PP de que no se hable de estas cuestiones.

(EFE)

El portavoz del PSPV Angel Luna, ha asegurado en una entrevista concedida a la Agencia EFE que no dejará de cumplir con su obligación de preguntar por el caso "Gürtel" y por el destino que se da al dinero público.

En una entrevista concedida a EFE, Luna ha afirmado que los últimos meses han sido "extraordinariamente duros" en el Parlamento Valenciano, pero ha asegurado que él es una persona "muy enérgica" y no dejará de cumplir con su obligación de preguntar al Gobierno "qué hace con el dinero público".

Ha asegurado que el endurecimiento de la actitud que mantiene el PP en Les Corts responde a "órdenes expresas" del president de la Generalitat, Francisco Camps, porque no puede impedir que los socialistas sigan preguntando por el caso "Gürtel", en el que se encuentra imputado.

"Esto son órdenes expresas suyas", ha afirmado el portavoz socialista, quien cree que se trata de "la respuesta violenta de alguien que tiene mucho poder, que lo sabe, y que no es capaz de hacer que se respete su voluntad en este asunto", que es, a su juicio, que los socialistas no pregunten por estos asuntos.

Luna no confía en que los ánimos se calmen tras las vacaciones parlamentarias, ya que, en su opinión, la situación que se vive en la Cámara "no es un problema de vacaciones ni de ánimos", sino de que Francisco Camps "no tiene la conciencia tranquila con lo que está pasando".

Ha advertido de que el PP "no puede pretender que la oposición no pregunte al Consell por determinados casos que, además, han dado lugar a la apertura de sumarios judiciales importantes", en referencia a la causa en la que está imputado además de Camps, el portavoz parlamentario popular, Ricardo Costa.

Ha considerado que su grupo está sufriendo en primera persona "las represalias del PP por cumplir con su obligación" de preguntar al Ejecutivo, aunque confía en que los populares se den cuenta de este tipo de actitud "es perjudicial para el funcionamiento democrático", o al menos, de que se lo hagan saber los ciudadanos.

El último episodio del enfrentamiento entre populares y socialistas se ha producido en la elección de Leire Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, que el PP tiene bloqueada al no aceptar la documentación presentada por el PSPV por considerar que no era la correcta.

Según Luna, la respuesta de los diputados populares está sirviendo para que en el resto de España "se conozca hasta qué nivel son capaces de llevar las prácticas antidemocráticas en esta comunidad", pero ha afirmado no saber "hasta dónde van a llegar ni por cuánto tiempo van a mantener este juego de presiones".

Ha asegurado no querer "caer en la represalia" y bloquear o revocar la designación de senadores del PP en aquellos lugares en los que los socialistas cuentan con mayoría porque, según ha dicho, "sería una locura".

El PSPV no descarta presentar una querella contra la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, por cohecho, al entender que en la aplicación del Reglamento de la Cámara, su máxima responsable no puede actuar como una simple diputada, sino que "tiene la obligación de ser imparcial" y, a su juicio, no lo está siendo.

"Si encuentro el hueco, por supuesto que la presento porque estos señores no entienden otro lenguaje que el de llevarles al juzgado y que sean los jueces los que decidan", ha asegurado el portavoz parlamentario.

Para hacer frente a esta situación, Ángel Luna ve un partido socialista "mucho más fuerte" y capaz de ganar las próximas elecciones autonómicas, por disponer de un liderazgo "claro y firme" para afrontar el "deterioro tan tremendo" al que Camps está conduciendo a la Comunitat.

Ha asegurado que el liderazgo del PSPV se nota también la relación que mantienen con la dirección del partido en Madrid, en la que hay "una mayor contundencia en la defensa de criterios y posiciones" que se adoptan en la Comunitat.

Como ejemplo, ha explicado que el PSPV seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura, hasta el punto de que si finalmente el Estatuto de Autonomía Castilla-La Mancha contempla la caducidad de esta infraestructura, propondría a Les Corts recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]