Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, eeuu

Rusia espera que la visita de Obama confirme la mejora de las relaciones

EFE
Actualizado 05-07-2009 09:24 CET

Moscú.-  La primera visita a Rusia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llega mañana lunes a la capital rusa es esperada con expectación, pues podría confirmar la mejora de sintonía que se ha producido en el último tiempo entre ambos países.

(EFE)

Imagen de la reunión que el presidente estadounidense, Barack Obama (d), mantuvo con su homólgo ruso, Dimitri Medvédev, en la Winfield House de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de abril, con ocasión de la cumbre del G-20. El lunes volverán a entrevistarse en Moscú. EFE/Archivo

El desarme nuclear es uno de los temas centrales de las conversaciones que mantendrá Obama con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que buscan acordar un tratado para sustituir el de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre próximo.

La diplomacia rusa ha destacado que los equipos que negocian el nuevo tratado han avanzado más de lo que se esperaba cuando fueron retomadas las conversaciones de desarme, por lo que el documento debería de estar listo para su firma en diciembre de este año.

"Confiamos en que los presidentes constatarán el progreso alcanzado y confirmarán sus instrucciones de concluir el trabajo para diciembre", dijo el jueves pasado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, las perspectivas de acuerdo se ven ensombrecidas por la exigencia rusa de vincular la firma del nuevo tratado a la renuncia estadounidense a desplegar elementos de su escudo antimisiles en el continente europeo.

"No bastan las declaraciones, se necesitan documentos vinculantes", declaró el director del Centro de Investigaciones Políticas de Rusia y experto en desarme, Vladímir Orlov.

En su opinión, si Obama se compromete formalmente a renunciar al escudo en la cumbre de Moscú se podría llegar a un acuerdo de "recorte moderado" de cargas nucleares, que el experto situó en un total de 1.500 unidades por país.

Orlov recalcó que en este caso las declaraciones no bastan, porque en los últimos años la anterior Administración estadounidense, la de George W. Bush, dañó las relaciones bilaterales y mermó la confianza.

"No es culpa de Obama, pero él tiene que asumir ese legado", agregó.

La problemática nuclear excederá el ámbito del desarme bilateral: Médvedev y Obama abordarán los problemas en materia de no proliferación de armas atómicas.

Pakistán, Corea del Norte e Irán, en este orden, son las grandes preocupaciones de las autoridades rusas que han destacado el grado de comprensión alcanzado con sus colegas estadounidenses para afrontar estas amenazas.

Difícilmente Obama y Medvédev acercarán posiciones sobre las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuyas declaraciones de independencia han sido reconocidas por Rusia, pero no por la comunidad internacional.

También se da por descontado, que el jefe del Kremlin no conseguirá promesas de su colega estadounidense de frenar el proceso de ampliación de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, al que anhelan sumarse los Gobierno de Georgia y Ucrania.

En vísperas de la llegada de su colega estadounidense, Medvédev propuso a Estados Unidos desterrar las rivalidades que colocaron las relaciones "casi al nivel de la Guerra Fría".

"Este no es momento de decidir quien lo tiene más difícil y quién es más duro. La crisis global es un desafío común ante el que todos somos absolutamente iguales", aseguró Medvédev en su vídeoblog (http://blog.kremlin.ru).

Medvédev expresó que los dos países "están obligados a mejorar sus relaciones para, a través de esfuerzos conjuntos, solucionar los numerosos problemas que afronta el mundo".

"Hay que reconocer que en los últimos años las relaciones se deterioraron. Crisis de confianza, inacción y falta de voluntad de tomar decisiones (...), las relaciones entre Rusia y EEUU degeneraron casi al nivel de la Guerra Fría", dijo.

No obstante, añadió, "la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Obama, demuestra disposición a cambiar la situación, forjar unas relaciones más efectivas, más fiables y, al fin y al cabo, más modernas".

Según una encuesta efectuada por el Centro Levada, la mayoría de los rusos, el 42 por ciento, considera que la visita de Obama servirá para mejorar las relaciones bilaterales, mientras que el 39 por ciento no espera cambios.

Actualmente, uno de cada dos rusos (el 49 por ciento) considera que esas relaciones son "amistosas, de buenos vecinos y tranquilas", mientras que el 46 por ciento de los encuestados sigue convencido de que son "tensas, frías" y hasta "hostiles".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]