Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
anecdotas literarias

Luis Fernández Zaurín recopila en un libro 300 anécdotas de escritores

Archivado en:
cultura, literatura, libros, cataluña
EFE
Actualizado 05-07-2009 11:48 CET

Barcelona.-  Desde la muerte de la mujer de Burroughs por su marido emulando a Guillermo Tell hasta el apuñalamiento con un cortaplumas de Adela Morales a manos de su entonces esposo Norman Mailer, son algunas de las anécdotas literarias recogidas por Luis Fernández Zaurín en el libro "De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo".

(EFE)

El escritor Luis Fernández Zaurín en una entrevista con EFE en la que trató sobre su libro "De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo".

Según ha explicado a EFE Fernández Zaurín, "las anécdotas definen el carácter de sus protagonistas" y, en general, tienen un elemento en común: "la compulsividad, todas tienden a llevar las cosas al extremo".

Muchas veces, explica el autor, "esas historias no son verdaderas sino puras invenciones que se transmiten de forma oral hasta que, como diría Vargas Llosa, acaban por convertirse en 'la verdad de las mentiras' y eso las convierte en literatura en estado puro".

Entre quienes se cuentan más anécdotas están en castellano Francisco de Quevedo, Unamuno, Baroja, Camilo José Cela, Borges, Onetti, Gabriel García Márquez o Enrique Vila-Matas, y en la literatura universal figuran en este selecto club autores como Mark Twain, Jonathan Swift, Chejov o Ibsen.

La anécdota que da título al libro, publicado por Styria, hace alusión al encuentro que tuvo lugar en 1976 en México entre los dos grandes escritores del boom latinoamericano, cuando al final de la proyección del filme "La odisea de los Andes", García Márquez se acercó al peruano para saludarlo y recibió un puñetazo en el mentón que lo dejó tirado en la alfombra del teatro.

Según recoge Zaurín, "Vargas Llosa había abandonado a su familia para perseguir a una modelo norteamericana y Gabo, tratando de consolar a su mujer Patricia, le aconsejó pedir el divorcio y tomar acciones legales por 'abandono del hogar'".

El propio García Márquez es el protagonista de otra anécdota, recuerda Zaurín: "Cuando acabó el manuscrito de 'Cien años de soledad' tenía tantas dificultades económicas que decidió dividir la obra en dos partes, pero se equivocó y mandó inicialmente la segunda parte y luego la primera".

Otra anécdota da cuenta de una historia relacionada con el Nobel que finalmente no recibió el poeta gaditano Rafael Alberti: "Después del Nobel a Neruda en 1973, circuló que 1974 sería el año de Alberti y, de hecho, la Academia sueca quiso conocer de cerca al poeta español, pero Alberti exclamó que 'no se me ha perdido nada en Suecia' y se fue a Italia, donde recibió un premio que consistía en botellas de vino".

En otra de las entradas del libro, Zaurín explica que el veterano José Luis Sampedro cuando se encuentra en crisis de ideas sitúa un audífono en un café para escuchar las conversaciones de la gente, de las que surgen historias nuevas para las novelas.

Otras anécdotas rozan el chiste, como la del colombiano Luis Humberto Soriano, dueño de los burros Alfa y Beto, con los que, cargados de libros, recorre los parajes de Nueva Granada para promocionar la lectura, en una suerte de invención del "biblioburro".

Considera Zaurín que "el género del anecdotario es habitual en la literatura anglosajona, pero raro en nuestra literatura" y por esa razón decidió recopilar en un libro anécdotas de autores clásicos y de escritores contemporáneos".

Se trata, sin duda, de "un libro escrito desde mi amor a la literatura" y las anécdotas, añade el autor, están protagonizadas por "muchos de los autores de los que he sido lector y que me tocaron la fibra".

Zaurín, que fue el autor de una biografía de Camarón, prepara una novela biográfica basada en la vida de una mujer real del siglo XX, así como un libro periodístico de los que no ha querido desvelar más detalles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]