Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, tour'09

El Tour capea la crisis

Archivado en:
deportes, ciclismo, tour francia
EFE
Actualizado 05-07-2009 17:44 CET

Brignoles (Francia).-  El Tour de Francia ha notado la crisis económica pero parece afrontarla con cierta comodidad, con el sólido respaldo que supone que sus principales patrocinadores hayan mantenido, cuando no aumentado, sus compromisos publicitarios con la ronda gala.

(EFE)

El ciclista suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) con el jersey amarillo, (c), junto a otros ciclistas durante la segunda etapa del Tour de Francia, Mónaco - Brignoles, 182kms.

Al menos durante cinco años, todos los jerseys de líder del Tour de Francia tienen asegurado un patrocinador y eso pese a la desaceleración económica, que ha disminuido el presupuesto de publicidad de las empresas, y los reiterados casos de dopaje, que espantan a las marcas.

Además, el Tour parece vivir un momento dulce en cuanto a presencia de periodistas. Tras dos años de descenso, el número de periodistas que siguen la carrera ha aumentado de forma ostensible, seguramente por el efecto de arrastre mediático que supone el retorno del estadounidense Lance Armstrong.

Si hay prensa hay repercusión mediática y ni los fantasmas de la crisis ni los del dopaje parecen haber afectado por el momento al Tour de Francia, que presenta una salud de hierro en lo que a patrocinadores se refiere.

Del dopaje se ríen en FagorBrandt, que patrocinan el jersey de la combatividad y cada día designan al ciclista más peleón de la etapa.

Recuerdan que ninguno de los ciclistas que han terminado por ser designados como "super-combativos" al final del Tour han estado implicados en casos de dopaje.

El resto de los jerseys también muestran buena salud. En los dos últimos años se han renovado once contratos de patrocinio durante los próximos tres o cinco años, indican en ASO, la empresa propietaria y organizadora del Tour.

Nuevas marcas se han sumado a las tradicionales y, cuando una falla, enseguida ve su puesto ocupada por otra que cuenta con la mediatización del Tour como un excelente altavoz publicitario.

El ejemplo lo ponen en la aseguradora AG2R, que patrocina uno de los equipos del pelotón desde hace 13 ediciones del Tour de Francia: Invierte en el ciclismo 7,5 millones de euros anuales para lograr unos beneficios publicitarios que, por otros medios, no le costarían menos de 47 millones, según sus propios cálculos.

Según sus responsables, en estos años han logrado que la notoriedad de la marca se multiplique y que en sus últimas estadísticas el 73% de los encuestados aseguren que conocen la aseguradora.

Con esos números no tienen por el momento intención de marcharse del pelotón.

Entre los grandes patrocinadores de la carrera, más que abandonos se han producido relevos que responden a decisiones empresariales.

La más visible la del maillot de puntos que acredita al rey de la montaña. Pagado hasta este año por los supermercados Champion, en esta ocasión será Carrefour Market quien figure entre los puntos rojos. No porque la marca de supermercados haya sufrido los efectos de la crisis sino porque la empresa, que posee las dos marcas, ha preferido dar ahora prioridad a su nueva enseña.

Además de Carrefour han entrado entre los patrocinadores Belin y Euromaster.

Entre todos los patrocinadores del Tour destaca el banco LCL, el más veterano de todos, que cumple en esta edición 27 años consecutivos y que acaba de prolongar su contrato para seguir figurando en el maillot amarillo hasta 2013.

Tampoco parece sufrir la caravana publicitaria que precede al pelotón con sus 160 vehículos dando el toque festivo de colorido y música al paso de una carrera.

Los responsables del Tour saben que es la caravana la que transforma en festivo el paso de la carrera y hace olvidar a los habitantes de los pueblos los problemas de tráfico y cortes de circulación que acompañan a la ronda gala.

Cochonour cumple diez años en la carrera y seguirá repartiendo muestras de embutidos en las cunetas desde sus inconfundibles "Dos Caballos" pintados de cuadros rojos y blancos.

Otras marcas han decidido hacerse más visibles en el pelotón para afrontar nuevos desafíos del mercado.

Es el caso de PMU, la empresa que engloba las apuestas hípicas en Francia, que por primera vez patrocina los dorsales de los ciclistas coincidiendo con el fin del monopolio en Francia de las apuestas.

Atargaz espera que los franceses conozcan sus bombonas de gas en las zonas rurales, las principales que atraviesa el Tour y donde más débil es la red de GDF, mayoritaria en el sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]