Granada.- Aunque algunos los consideran personas sin cordura cuando manejan un avión ligero en sus manos, los pilotos que se dedican al vuelo acrobático saben aunar la complejidad de llevar sus aparatos y hacerlo de una forma que sea visualmente llamativa para todos los que desde abajo los observan.
Un avión realiza una acrobacia durante el entrenamiento del equipo Red Bull Air Race. EFE/Archivo
Así lo han reconocido a Efe los miembros del Real Aero Club Granada, que desde hace varios años participan en las diversas competiciones que se desarrollan a nivel nacional a lo largo del año, incluidas en el Campeonato de España, y en las que se hace "todo lo que no se puede" con un avión comercial.
Este deporte "es recomendable" para todo el mundo pese al gran misticismo que le rodea y, aunque desde la lejanía pueda resultar arriesgado, el veterano piloto José González asegura que las medidas de seguridad que existen "son muy importantes" y permiten mantener el control del avión ligero en cada momento del vuelo.
Llevar la máquina hasta una situación extrema supone para estos pilotos una descarga de adrenalina "indescriptible" que sólo se puede comprender si se practica, ha señalado el campeón de España en vuelo acrobático en categoría elemental, Juan Manuel Cortacero, quien considera que, pese al nerviosismo que se siente mientras se hacen las pruebas, "siempre quedan más ganas para repetir".
Pero a veces las ganas no van acorde con la necesidad o la posibilidad de poder desarrollar las pruebas, ya que aunque participan en campeonatos nacionales del vuelo acrobático, estos pilotos hacen un llamamiento a instituciones y empresas para que colaboren, porque los viajes y las inscripciones se las costean con su dinero, ha dicho Cortacero, quien ha necesitado un préstamo y ha recurrido a sus padres para practicar esta afición.
Este deporte, como muchos otros, ha sido tradicionalmente practicado por hombres, sin embargo, éste ha sido el primer año en el que han participado mujeres en el Campeonato de España, entre las que se encuentra Conchi Ordónez, quien ha señalado que el trato recibido "es exquisito" y que por su género "nunca" se ha sentido desplazada.
La experiencia es un grado en la práctica del vuelo acrobático, aunque para los que se inician es necesario un curso de piloto privado, que cuenta con 80 horas de teoría y 45 horas de práctica, y a partir de entonces la situación "no es más compleja" que el carné de conducir, ha dicho el piloto Enrique Molina, que considera primordial "la base" para competir en el ámbito nacional.
De entre todos estos pilotos, uno de ellos, Javier Plaza, compite en la categoría deportiva, la que se sitúa por delante de la elemental, y en la que las prácticas "son diferentes y más difíciles", aunque "no se puede tirar la toalla" si alguno de ellos se percata de un error, "hay que olvidarse y seguir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.