Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jose luis puerto

El escritor salmantino publicará más de mil leyendas sobre provincia de León

EFE
Actualizado 06-07-2009 11:50 CET

La Alberca (Salamanca).-  El escritor salmantino, natural de La Alberca (Salamanca), José Luis Puerto, publicará próximamente una compilación de leyendas, todas referidas a la provincia de León, mediante dos volúmenes que editará la Diputación Provincial.

(EFE)

El escritor y poeta salmantino afincado en León, José Luis Puerto, avanza en una entrevista con EFE, sus próximas publicaciones, entre los que destacan una serie de poemas que editará el Instituto Cervantes de Marruecos, en castellano y árabe, y una publicación de dos tomos que editará la Diputación de León, acerca de las leyendas y tradiciones leonesas.

Según ha avanzado hoy en una entrevista con EFE este escritor, afincado en León desde hace quince años, "la publicación son dos tomos de unas mil páginas cada uno, donde se recoge la tradición oral de León".

Durante el trabajo de campo para la elaboración del libro, José Luis Puerto, profesor de Lengua y Literatura del Instituto Lancia de León, ha hablado con gente de unos trescientos pueblos, donde ha podido recopilar toda la información.

Según el escritor, los motivos de las leyendas se centran en varios campos, entre los que destacan algunos como el cielo, la tierra, el agua, los lugares arqueológicos o las leyendas animalizadas.

Sin embargo, según Puerto, "las leyendas pueden ser meras frases" y "no, necesariamente, tienen que tener argumento".

El escritor pone el ejemplo de una leyenda en la zona de Ancares, entre León y Lugo, acerca de la lucha de poder entre el sol y la luna, "ya que el sol le arrojó ceniza a la luna", de ahí el aspecto lunático, "y ésta le echó agujas", en relación a los rayos del sol.

Esta frase se ve reflejada en los siguientes versos que se pueden escuchar en la zona de Ancares: "La luna y el sol riñeron, perdieron las amistades, el sol sale por la mañana y la luna por la tarde".

El autor destaca alguna leyenda como la que narra la creación del pueblo leonés de Villafranca del Bierzo, "que se debe a que, cuando los Vaqueiros de Alzada tuvieron que abandonar las montañas y descender al valle, llevaron delante una vaca blanca y en el lugar donde se paró el animal allí decidieron asentarse y fundar Villafranca del Bierzo"·

Este escritor, nacido en 1953, también tiene una gran archivo, en el que recoge centenares de leyendas de tradición oral, tanto de la provincia de Salamanca como de la comarca cacereña de Las Hurdes, al norte de Cáceres.

Precisamente, el próximo día 10 de julio, José Luis Puerto ingresará en el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) de Ciudad Rodrigo (Salamanca) con la presentación de un libro titulado "El Tiempo de la Leyenda", en el que recoge más de medio centenar de historias legendarias extraídas del acervo cultural de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Su ingreso en el CEM será contestado por el folclorista y etnógrafo mirobrigense José Ramón Cid Cebrián.

Además, mañana martes, día 7, José Luis Puerto disertará sobre las leyendas y la tradición oral en un ciclo de folclore que está desarrollando la Universidad de Cádiz.

También hablará acerca de las leyendas relacionadas con la provincia de Salamanca el próximo 19 de julio, durante unas jornadas de cultura tradicional que acoge la comarca de Ciudad Rodrigo y en las que José Luis Puerto pronunciará una conferencia titulada "La perspectiva celeste: leyenda, poesía y creencia en torno al cielo en el sur de Salamanca".

En relación a sus próximas publicaciones, José Luis Puerto ha destacado que el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) publicará el próximo otoño una edición bilingüe, en árabe y castellano, de su serie de poemas "Nueve huellas de marzo", debido a su estancia en dicho instituto el pasado mes de marzo.

Además, el Instituto Cervantes en Marruecos traducirá al árabe el libro de poesía "Un jardín al olvido", que publicó José Luis Puerto en 1987, en el que poetiza el mundo de la niñez.

Uno de los encargos en los que a día de hoy trabaja este literato de La Alberca es en el centenario de la muerte de Miguel Hernández, que se conmemorará en 2010.

Según Puerto, por encargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, "estoy desarrollando una investigación, que aún no puedo desvelar, sobre la presencia de Miguel Hernández en Salamanca".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]