Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, ue_españa

Jiménez insta a la CE a que lidere una "estrategia común" ante la gripe A

EFE
Actualizado 06-07-2009 15:26 CET

Jönköping (Suecia).-  La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha instado hoy a la Comisión Europea a que "ejerza el liderazgo" que le corresponde en los países de la UE para que haya una "estrategia común" de vacunación contra la gripe A basada en "evidencias científicas".

La ministra ha intervenido en la reunión informal de ministros de Salud que, auspiciada por la Presidencia sueca, pretende alcanzar el consenso sobre qué grupos poblacionales deben ser vacunados contra este virus, que afecta ya a 6.000 europeos.

"Queremos que la Comisión Europea ejerza el liderazgo que tiene que ejercer y que haya una estrategia común de vacunación, no solamente en la identificación de los grupos de riesgo, sino también a la hora de hacer una plan de compra con los laboratorios", ha explicado momentos antes, en declaraciones a los periodistas.

La titular de Sanidad ha hecho hincapié en la necesidad de que los Veintisiete dispongan de la vacuna en la proporción que se haya decidido entre los países y, en que, además, tengan todos "un precio más o menos común" para este tratamiento.

"Ésa sería la única manera de evitar que un ciudadano deje de preguntarse por qué en un país vacunan al cien por cien de la población y en otro se vacuna al diez por ciento", ha precisado.

Jiménez ha señalado que es necesario ponerse de acuerdo porque esta gripe afecta a "nivel global" y su comportamiento es "impredecible".

Ha comentado que si no se logra el consenso para proceder a una adquisición de la vacuna centralizada, sí se debe alcanzar al menos una "compra armonizada".

Ha planteado además una "cuestión de solidaridad con el resto de países del mundo", porque si los países europeos abarcan la compra de vacunas estarán "creando un problema para el resto".

La ministra ha reconocido que ante la llegada del otoño y del invierno puede haber una mayor incidencia de la gripe y ha asegurado que la experiencia de países como Chile pueden "servir de modelo" a España para ver "cómo podemos reaccionar".

El documento informal que ha enviado la Comisión Europea sobre la pandemia, y que será abordado en este foro, también analiza los protocolos sanitarios sobre cómo deben de actuar los profesionales en cada momento, desde urgencias hasta los especialistas pasando por la red hospitalaria.

"Tenemos que fortalecer nuestro sistema sanitario, que es lo que estamos haciendo en España", ha apostillado, para agregar que también los profesionales de la salud tienen que protegerse de una manera mayor a como lo venían haciendo en los últimos años.

Los Veintisiete discutirán sobre los protocolos en los centros trabajo de tal manera que "se pueda garantizar el funcionamiento de todos los servicios".

El Ministerio de Sanidad pretende "intensificar el trabajo de los servicios sanitarios" para evitar posibles colapsos en hospitales y urgencias, que ya se producen con la gripe estacional.

"Se esperan más casos de gripe, todavía no sabemos cuántos porque hasta ahora la curva epidemiológica nos informa de que en España se recibe una media de diez o quince diarios", considerada, ha matizado, "relativamente baja".

La ministra ha recordado que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se ha respondido de una manera "eficiente" a todas las demandas de la ciudadanía. "Creemos que estamos en condiciones de poder seguir haciéndolo incluso pensando en cualquier escenario de futuro", ha enfatizado.

En cuanto a la aparición de algunos enfermos graves contagiados por el virus, y el primer fallecimiento en España, ha dicho que al aumentar el número de casos es normal que alguno surja con "mayor gravedad", pero ha vinculado todos con "grupos de riesgo" tales como embarazadas o personas con algún tipo de patología previa asociada.

El Gobierno ha encargado dosis de la futura vacuna contra la gripe A para cubrir a 18 millones de personas en otoño, con lo que se inmunizará a un 30 por ciento de la población, aunque se ha reservado un 10 por ciento adicional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]