Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cantantes metidos a políticos: ¿por qué no?

  • Nacha Guevara, Palito Ortega o Sonny Bono se lanzaron a la carrera política
  • Frikis como Yola Berrocal y Mª Jesús (la del acordeón) también lo han intentado
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 14:21 CET

Todavía hay gente que no da crédito. Nacha Guevara, artista argentina polifacética y ultraoperada daba el bombazo al anunciar su candidatura a la Cámara Baja argentina en los primeros puestos de la lista tras el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del ex presidente Néstor Kirchner; esposo de Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina.

Perseguida por sus ideales políticos en los años 70, la actriz y cantante tuvo que escapar de Argentina tras sufrir un atentado en el teatro donde actuaba y tras ser amenazada de muerte por la organización Triple A.

Después de haber vivido en varios países, entre ellos España, Nacha ha hecho de todo. Musicar poemas de Mario Benedetti, cantar tangos clásicos y adaptados a la escena jevi metal, sevillanas… Muchos recuerdan sus espectáculos teatrales así como sus apariciones en cine y su asombroso rejuvenecimiento hace unos años. Viendo sus fotografías cuando se desnudó en la revista Interviú, nadie diría que la futura diputada está a punto de cumplir setenta años.

Es curioso que Nacha Guevara se decante por un partido político cuando en el estreno de su obra teatral 'Eva', su particular versión de la vida de Eva Perón distante y crítica del popular montaje de 'Evita', y tras recibir la visita en camerinos de la Presidenta y su marido, Nacha declarase que "un artista que es oficialista pierde su esencia. Por eso nunca formé parte de un partido político. Siempre fui independiente y lo seguiré siendo".

Tras la visita al camerino y la foto oficial donde parece que la cantante y la presidenta competían en número de cirugías estéticas, se anunciaba la candidatura de Nacha Guevara en los primeros puestos de la lista. Este lugar se debe a la ley de cupo femenino que obliga a colocar mujeres en los primeros puestos de las listas políticas. Lo sorprendente es que el nombre de Nacha —en realidad Clotilde Acosta— figurase por delante de alguna de las actuales ministras. Nacha, ahora ya no habla de independencia política sino de "considerarse apta para servir a los demás".

No es la primera vez que en Argentina un artista se mete a político. Palito Ortega, cantante considerado de los "horteras" de la época e intérprete de hits del verano como 'Corazón contento' o 'La chevecha', fue activista durante el régimen de dictadura militar que vivió el país realizando propaganda a favor de la junta militar. En los años 90 llegó a ser Gobernador de la provincia de Tucumán y Senador, e intentó convertirse en Vicepresidente de la Nación. Ahora se autodefine como "desencantado de la política" y ha retomado su carrera artística.

Sonny Bono, el alcalde de Palm Beach.

Alguien que sí llegó a los puestos más altos de la política fue Sonny Bono. Cantante y ex marido de Cher, Bono llegó a convertirse en Alcalde de Palm Springs, Todo comenzó cuando intentó abrir un restaurante en la localidad californiana y se encontró con la dura burocracia kafkiana de permisos y licencias y Bono se empeñó en cambiar todo eso y no sólo lo logró, sino que además creó el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, que sigue celebrándose en la actualidad en memoria del fallecido cantante.

Con el éxito de su candidatura como Alcalde, Bono le cogió el gusto a la política llegando a convertirse en Senador de los Estados Unidos por Palm Springs, puesto que ocupaba cuando falleció en un desgraciado accidente de esquí.

Otros casos curiosos son los de los cantantes Gilberto Gil y Rubén Blades. Ambos, muy comprometidos, han aprovechado su fama para llamar la atención del exterior desde sus puestos como Ministro de Cultura del gobierno de Lula el primero, y Ministro de Turismo de Panamá el segundo tras fracasar su intento de presentarse en 1994 a las elecciones presidenciales, donde quedó en tercer lugar. Parecida es la actuación del senegalés Youssou N'Dour, que ha intentado ser Presidente de Senegal aunque por ahora se conforma con la alcaldía de Dakar.

España, pandereta y olé

En España son varios los casos de músicos metidos a políticos. Muchos de los cantautores protesta de los 60/70 han terminado apoyando a partidos políticos con su presencia, apoyo y compromiso.

Estos últimos años ha sido habitual ver en los reportajes televisivos sobre el Congreso de los Diputados sentado en su escaño a José Antonio Labordeta. El aragonés, conocido por sus discos y su exitoso programa televisivo Un país en la mochila, se presentó al Senado por Izquierda Unida aunque fue con su candidatura a la Chunta Aragonesista con la que logró el escaño.

Como el propio Labordeta reconoce fue el diputado menos votado en España, pero aún así su trabajo de casi ocho años en el Congreso ha sido fructífero. Defensor del 'No a la guerra' y contrario al trasvase del Ebro, fueron muy comentados sus altercados con diputados del PP, uno de los cuales terminó con un sonoro "¡a la mierda!".

También en el gobierno pero en su país materno, Italia, Miguel Bosé luchó junto a Ciccolina en el Partido Radical Italiano a favor de la legalización del divorcio, del aborto, de las drogas y por las libertades civiles.

"¡Estamos haciendo monstruos! ¡Me parece que es algo que deberíamos llevar incluso al parlamento! A este paso los niños terminarán jugando a '¿Dónde estás corazón?' o el 'Tomate'!" Esta perla la soltaba la cantante Rosa León, algo curioso cuando ella es la culpable de ese frikismo llamado Raulito, aquel niño enano que cantaba vestido con una chupa de cuero y se dedicaba a hacer chistes de viejo verde como una réplica aberrante del Sr. Galindo.

Rosa León hace tiempo que abandonó las túnicas y sandalias jipis con las que se paseaba por los platós de televisión interpretando temas de Luis Eduardo Aute. De ella es la versión más popular de 'Al alba', la canción que compuso Aute como protesta a uno de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.

Rosa León también quiso fue política.

Tras haber creado grupos como El Consorcio, Rosa León, que sigue con sus omnipresentes gafitas redondas de progre trasnochada modelo Lennon, y tras abandonar el Partido Comunista en el que ingresó cuando fue legalizado (ella por si acaso la clandestinidad no, que era peligroso), fue concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es directora del Instituto Cervantes de Casablanca, Marruecos.

Otros han preferido luchar desde la retaguardia. Bien porque sus candidaturas no hayan resultado fructíferas o simplemente porque no lo creían conveniente.

Tras su carrera literaria y su vuelta puntual a los escenarios o retomando su colaboración con Loquillo, el guitarra Sabino Méndez ha sido miembro activo de la plataforma cívico política Ciutadans de Catalunya y el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. A estos últimos les cedió la canción 'El ritmo del garage' para su uso en la campaña política de 2007, algo que molestó a Loquillo pero que no pudo hacer nada al ser Sabino Méndez el autor del tema. Actualmente Sabino está vinculado a Unión, Progreso y Democracia, a los que también ha compuesto un himno.

Los músicos vascos son de los más comprometidos. Fuertemente ligada la música vasca surgida a mediados de los 80 con la política a cuenta del movimiento 'Martxa ta borroka' (marcha y lucha) que aunaba música y cultura popular con la Izquierda Abertzale y que tantos y tantos contratos y actuaciones facilitó a la legión de grupos surgidos dentro del movimiento Rock Radikal Vasco, si hay un nombre que destaque entre todos, ese es el de Fermín Muguruza.

La carrera musical de Muguruza desde sus comienzos en Kortatu hasta sus últimos proyectos, han tenido siempre una alta carga reivindicativa y política. Colaborador habitual y simpatizante de numerosas asociaciones vascas como Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna, Fermín Muguruza llegó a ser candidato independiente en 1999 en las listas de Euskal Herritarrok. Así mismo ha apoyado con su presencia y su música una campaña electoral del FMLN en El Salvador.

Lo último que hemos conocido de Fermín Muguruza es 'Checkpoint Rock', un documental realizado junto a Javier Corcuera para hacer visible la música que se compone en uno de los lugares más conflictivos del mundo, Palestina. Íñigo Muguruza, hermano de Fermín y también miembro de Kortatu, ha pasado temporadas como cooperante en Nicaragua y trabajando como brigadista en las campañas de apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los Frikis

Pues sí. Que en política hay más de un friki (sin nombres, por favor) ya lo sabemos y en música, no digamos, ¿Qué ocurre cuando juntamos los dos campos? El armagedeón, amigos míos.

Yola aspiraba a ser alcaldesa...

Una de sus frases favoritas para presentarse es "nací el mismo día que la Princesa Letizia". En un programa del corazón la definieron como "persona naif" y se hizo famosa porque, supuestamente, le había hecho cosas malas a un señor con sotana llamado Padre Apeles.

Miembro del conocido grupo Sex Bomb junto a otras grandes voces musicales de este país como Sonia Monroy y Malena Gracia, Yola Berrocal fundó su propio partido político llamado YIL (Yola Independiente Liberal) y cuyo eslogan era "porque YOLA valgo". No, que se sepa el creador de la campaña de publicidad no ha recibido ningún premio Laus por ello.

La candidatura de Yola Berrocal a la Alcaldía de Marbella tenía puntos tan interesantes como: jornada laboral de cuatro días, cirugía estética pagada por la Seguridad Social o residencias para gente necesitada de ellas. Así, como suena. Pues no contenta con presentarse y ponerse a dar mítines como loca, en plena campaña Yola suelta otra bomba y es que se retira de la política. ¿El motivo? No se lo van a creer.

Yola descubre los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, donde se afirma que "los señores políticos son un problema en España" y ella quiere todo lo contrario para su país, así que va y se retira. ¡Qué mona!

Otra popular televisiva metida a política es la entrañable María Jesús Grados, más conocida como María Jesús y su acordeón. Además de continuar con sus actuaciones por las terrazas de Benidorm y destrozar las rótulas de legiones de jubilados haciéndoles agacharse en el baile de los pajaritos, María Jesús se encarga de la concejalía de la Mujer, Tercera Edad y Urbanizaciones en el Ayuntamiento de La Nucia, a cuatro kilómetros de Benidorm, por el Partido Popular.

Políticos metidos a músicos

Si son muchos los músicos que han coqueteado con la política hay también casos contrarios, aunque menos. El más conocido es el de Luis Alberto de Cuenca. Secretario de Cultura durante el mandato de Aznar, la obra poética de Luis Alberto de Cuenca ha sido ampliamente difundida, siendo La Orquesta Mondragón y Loquillo sus máximos exponentes.

Con su letra para la canción 'Caperucita feroz', uno de los grandes éxitos de la Orquesta Mondragón incluida dentro de su segundo LP 'Bon voyage', llegó a vender 4 millones de discos. El repertorio del grupo de Javier Gurruchaga tiene más de cuarenta obras realizadas por Luis Alberto de Cuenca. Letras hechas especialmente para Gurruchaga a partir de las maquetas instrumentales que le pasaba el grupo para componerlas, algo diferente a la obra realizada por Loquillo, que simplemente era musicar poemas compuestos con anterioridad por Cuenca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Presentarse, se pueden presentar ... es nuestra responsabilidad elegir o no a los profesionales. +

por Anónimo el 06/07/2009 a las 15:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]