I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madre y Elena Salgado hay más de una

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 09-07-2009 14:01 CET

El bloque publicitario incluye, desde hace unos días, un nuevo homenaje a las madres y mujeres de España realizado por Pavofrío. Un spot que no está mal, pero al que afea repetir una estrategia similar a la desarrollada por Coca-Cola en varias de sus campañas.

Aquello de que "Madre no hay más que una" parece que no se aplica en el mundo de la publicidad. En este sector, las madres (o las mujeres en general, pues hay una página web de apoyo a la campaña cuya dirección es Academia de mujeres apañadas), se multiplican por doquier siempre que sea necesario, sin importar que otras marcas hayan echado mano de ese mismo personaje y sus virtudes en anuncios relativamente recientes en el tiempo.

Este es el caso de la nueva campaña de Pavofrío en la que Elena Salgado, una madre de Cáceres, demuestra todas sus virtudes para gobernar una casa. Algo muy similar a lo que sucedía con la campaña Madres de Sra. Rushmore para Coca-Cola, en la que la marca de refrescos se reía de las supersticiones y mitos que circulaban acerca de su producto y ensalzaba la sabiduría de unas personas que, como las madres, desarrollan una labor multidisciplinar en campos como la economía o la sanidad.

Algo que tampoco es que fuera nuevo, pues ya lo había explotado esa misma compañía en un anuncio anterior, en el que un hijo desgranaba, frente al posible empleador de su madre, todos los desvelos y sinsabores que su progenitora había sufrido para sacar la familia adelante. Un anuncio que estaba firmado por la agencia McCann Erickson, la misma que hoy firma la campaña de Elena Salgado.

E pur si muove

Sí, amigos sí, "y sin embargo, se mueve", o lo que es lo mismo aplicado a este caso, y, sin embargo, el anuncio de Pavofrío funciona y no está tan mal como cabría esperar de esta marca de embutidos que ha firmado campañas como ésta.

A pesar de repetir, con ciertos matices, la idea acerca de las capacidades organizativas de las madres y mujeres aprovechando la coincidencia entre el nombre de la protagonista del spot y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, lo cierto es que el anuncio de los embutidos resulta simpático y cercano.

Simpático por recrear situaciones cotidianas y vendernos Pavofrío con gracia; y cercano, porque, a diferencia de lo que sucedía con los spots de Coca-Cola, en los que los actores eran profesionales, en este caso, Maria Elena Salgado Acosta es técnica en Administración y una señora de su casa que interpreta su propio papel, con todas las limitaciones que ello supone, como los fallos de dicción o los nervios, pero con toda la riqueza de matices que proporciona la imperfección.

Una campaña que, por lo que parece, tendrá continuidad en los próximos meses con, por ejemplo, encuentros de mujeres apañadas en diferentes puntos de España. ¿Acudirá a alguna de ellas la Elena Salgado ministra para demostrar sus mañas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]