Santander.- El consejero de Transportes del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, no descarta que la región asuma las competencias de los trenes de cercanías, aunque a medio o largo plazo porque cree que no sería prudente gestionar este transporte sin que las infraestructuras estén en "perfecto estado de revista".
Retrato de Juan José Sota, el consejero de Transportes del Gobierno de Cantabria. EFE/ Archivo
Así lo ha explicado, al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADC), quien le ha pedido que se pronuncie sobre la posibilidad de que la comunidad se encargue de la gestión del transporte de cercanías.
"No podemos empezar la casa por el tejado", ha subrayado el consejero, que ha insistido en que lo "prudente" es asumir esas competencias cuando estén hechas todas las infraestructuras pendientes y el Gobierno se ocupe de coordinarlas.
En cuanto a esa futura coordinación, ha señalado que el objetivo sería crear un sistema de transporte de toda el área de la bahía que englobe el ferrocarril, los autobuses interurbanos y urbanos, incluyendo el transporte público de Santander con el fin de mejorar el servicio.
También se ha referido al descenso en el número de viajeros que han utilizado los servicios de cercanías al que se refirió ayer ADIC para destacar que la entrada en servicio del último tramo de la Autovía de la Meseta en territorio cántabro ha hecho que el servicio de autobús entre Reinosa y Santander haya mejorado en tiempo y comodidad, lo que se ha traducido en un trasvase de usuarios.
De esa forma, se ha producido, según Sota, un descenso del 1,2 por ciento en el número de viajeros de cercanías y un aumento del 9,1 por ciento en el número de usuarios del autobús.
"No se han perdido viajeros sino que ha habido un trasvase", ha insistido el consejero.
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