Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
interior, trafico

El Gobierno vasco estudia implantar carriles reversibles para aliviar la A-8

EFE
Actualizado 07-07-2009 14:37 CET

Santander.-  El Gobierno vasco ha encargado un estudio para conocer si resulta viable implantar carriles reversibles en la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Vizcaya para aliviar los atascos que se producen de Castro Urdiales a Bilbao los fines de semana, festivos y fechas claves de las vacaciones.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibañez.EFE/ Archivo

La Delegación del Gobierno de Cantabria dispone ya de datos sobre el tráfico que soporta la A-8 hasta Vizcaya en determinados momentos y sobre cómo se distribuye, por lo que esperará a conocer los resultados de ese informe para tomar decisiones coordinadas con el País Vasco.

Así lo han anunciado hoy la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, al término de la primera reunión que mantienen ambas administraciones para coordinar medidas de mejora de la fluidez y seguridad de la circulación entre ambas comunidades autónomas.

Los datos de que dispone la Delegación del Gobierno señalan que la A-8 es utilizada en Cantabria por un promedio de 25.000 vehículos diarios, una cifra que se duplica hasta alcanzar los 50.000 entre Castro Urdiales y el límite con Vizcaya los fines de semana y festivos.

Revelan además que, los domingos, dos tercios de la carga total de tráfico de la A-8 entre Castro Urdiales y Vizcaya corresponden al sentido Bilbao, mientras que sólo un tercio se dirige a Santander.

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha encargado un estudio de simulación de tráficos, cuyas conclusiones espera recibir antes de agosto, para conocer si la A-8 soportaría en Vizcaya un carril reversible, en qué días sería más necesario y en qué sentido de la circulación resultaría más útil en cada momento.

López Antelo ha señalado hoy, en rueda de prensa, que los carriles reversibles han demostrado ser efectivos en lugares cono Madrid, pero también ha insistido en que no se va a tomar ninguna decisión hasta conocer en detalle los datos de la simulación.

La directora de Tráfico del País Vasco ha reiterado además su deseo de coordinarse con las comunidades limítrofes a la hora de tomar este tipo de decisiones, porque considera que no tiene sentido resolver un problema en su territorio para trasladarlo al vecino.

La Consejería de Interior del Gobierno vasco y la Delegación del Gobierno en Cantabria están de acuerdo también en intercambiarse imágenes sobre el estado del tráfico en las zonas limítrofes -algo que hasta ahora no hacían- y en potenciar la coordinación entre la Guardia Civil y la Ertzaintza en materia de seguridad vial.

Ibáñez y López Antelo han subrayado que la colaboración que hoy inician ambas partes era necesaria, porque, han recordado, son miles los vascos que residen o pasan su tiempo de ocio en Cantabria, como también son numerosos los cántabros que usan las carreteras vascas.

Asimismo, la directora vasca de Tráfico ha opinado que las administraciones dedican muchos recursos a los conductores que infringen las normas, que son sólo el 20 por ciento, cuando deberían estar más pendientes del 80 por ciento restante que las respetan y que demandan "más fluidez y seguridad".

Ibáñez ha aprovechado este primer encuentro para exponer a López Antelo los planes del Ministerio de Fomento para construir un tercer carril en la A-8 desde Solares hasta el límite con Vizcaya, cuyo proyecto debería estar disponible a finales de año.

En cuanto al inicio de las obras, Ibáñez ha explicado que la Delegación del Gobierno entiende que ese tercer carril no tiene que someterse a impacto ambiental, porque ya estaba contemplado en los planes iniciales de construcción de la A-8.

Si ese planteamiento se acepta, ha añadido, los plazos de adjudicación de las obras serían más cortos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]