Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La odisea del 'Francisco y Catalina' hecha documental

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 07-07-2009 16:29 CET

MADRID.-  El 14 de julio de 2006 uno de los tripulantes del pesquero español 'Francisco y Catalina' avistó a pocas millas de la costa de Malta una patera con 51 inmigrantes pidiendo auxilio. La historia de este heroico rescate y los problemas que pusieron las autoridades de Malta para desembarcar fueron el detonante para que el director Manuel Menchón quisiera plasmar esta emotiva historia en un documental.

Versus Films (EUROPA PRESS)

Malta Radio, Francisco y Catalina

En 'Malta Radio' se muestra el drama social de la inmigración ilegal a través de la historia del barco que salió a faenar por aguas internacionales desde el puerto de Santo Pola con 10 tripulantes, y la odisea vivida desde que decidieron rescatar a 51 inmigrantes procedentes de Eritrea, ante los problemas que Malta les puso para atracar en sus costas.

El documental, que cuenta con la participación de Ciudad de la Luz, las televisiones autonómicas de la Comunidad Valenciana (RTVA), Galicia (TVG) y Andalucía (Canal Sur) y la Junta de Andalucía, ha tardado tres años en gestarse y podrá verse en los cines Luchana de Madrid, los Alexandra de Barcelona y en Santa Pola desde el día 17 de julio. El 25 por ciento de los beneficios se destinarán a la ONG Intermon Oxfam para programas de desarrollo en África.

La película se proyectó por primera vez en Madrid, en la sala de la Academia de Cine. Uno de los marineros, Bautista Molina, asistió a la proyección. Todavía no han visto el filme ninguno de los otros nueve compañeros. "He llorado y todo de la emoción", afirmó Molina, a quien le volvieron al recuerdo las imágenes de aquellos días vividos.

Aquella experiencia le ayudó, tanto a él como a sus compañeros, a "ser un poco mejor persona". "Saber cómo viven en sus países de origen te hace reflexionar. Y ver por todo lo que pasaron antes de llegar al barco, y los que se quedaron por el camino... Claro que volvería a hacerlo", reflexionó el marinero, quien confesó que cada día que sale a la mar a faenar sigue viendo pateras. "En todos los viajes las veo, pero ahora llevan hasta chaleco salvavidas".

'Malta Radio' está realizado con un total de 70 horas de filmación real del equipo de la película, a las que se han sumado las tomadas con teléfono móvil por el joven marinero José Pascual (que narra la historia).

IMÁGENES INÉDITAS

Se trata de imágenes inéditas de lo que ocurrió aquellos días en el barco: cómo los inmigrantes se comportaron ante su primer plato de comida tras tres días a la deriva o el salvamento en helicóptero de la niña de dos años que viajaba en la patera con su madre.

"La calidad de las imágenes del móvil me daba miedo al principio, pero es lo que más emociona de la película, porque es la parte más real", afirmó el director, quien recordó que se hicieron siete versiones de la película.

Pese a que la historia tuvo un final feliz, los inmigrantes pisaron tierra y fueron acogidos en diferentes países europeos (como España, Malta e Italia), la situación de ellos no es la más ideal. "Tanto en Eritrea como en Sudán la situación política es muy difícil y no pueden contactar con sus familias", señaló Menchón, director de publicidad que debuta en el cine con 'Radio Malta'.

TORTURA Y DESIERTO

El documental cuenta en su banda sonora con temas de Coti, Manu Chao, el rapero Zenit, el cubano Yadam y el músico valenciano Caldo. Desde el rescate del 'Francisco y Catalina' otros cuatro barcos de Santa Pola han salvado a un total de 212 inmigrantes que han naufragado en el mar. Muchos de ellos deportados a Libia "que es la muerte, porque les torturan y los abandonan en el desierto", afirmaron director y marinero.

Entre todas las realidades que se ven en 'Radio Malta', el director confesó que lo que más le impactó fue escuchar decir a los inmigrantes que el viaje "no ha merecido la pena". Cruzar el Sáhara en un todoterreno en el que también viajan otros 20, cuesta unos 3.500 euros, y embarcarse en una barcaza en la que ir hacinados unos 1.000, según se relata en el filme. "La cadena familiar se rompe y es muy duro no poder saber de tus familiares porque no puedes volver a Eritrea".

La ayuda del Gobierno español y, en concreto, los esfuerzos realizados por la embajadora de España en Malta fueron la clave para este "final feliz". "Las autoridades de Malta nos utilizaron para denunciar un problema que tienen en sus costas", afirmó Molina, que junto a sus compañeros de tripulación vivió este calvario.

La tripulación del 'Francisco y Catalina', el primer barco pesquero que rescató a un patera en alta mar, recibió de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Medalla al Mérito Civil. También recibieron la Medalla de Oro de Cruz Roja y fueron candidatos al Príncipe de Asturias de la Concordia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]