Santander.- El ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha advertido hoy de que esta crisis "va ser muy costoso desde el punto de vista electoral" y ha opinado que las "medidas simples y demasiado poco creíbles no tranquilizan para nada a la opinión pública".
El ex director del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante su intervención en el VIII Encuentro Santander-América Latina, " Todos contra la crisis ", que se ha clausurado hoy en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), en Santander.
Rato ha hablado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre la respuesta de los gobiernos latinoamericanos a la crisis y sobre las fortalezas y debilidades de España, un país donde el coste en términos de empleo está siendo "más fuerte".
El ex ministro de Economía, quien ha intervenido en el VIII Encuentro Santander-América Latina, ha opinado que las sociedades son maduras y la gente sabe más de economía de lo que los estamentos oficiales creen, por lo que "las medidas demasiados simples y demasiado poco creíbles no tranquilizan para nada a la opinión pública".
"Otra cosa es que los calendarios políticos hagan que las decisiones políticas traten de ser lo menos costosas desde el punto de vista electoral", ha añadido Rato, quien, a continuación, ha advertido de que "esta crisis va a ser muy costosa desde el punto de vista electoral".
Bajo su punto de vista, desde finales de los setenta, no ha habido en el mundo una crisis que vaya a tener costes electorales "tan importantes". "Comprendo que para los que están no sea fácil de aceptar, pero va a ser bastante inevitable", ha apostillado.
El ex ministro ha citado como debilidades de la economía española en este contexto de crisis el déficit exterior, que debe ser necesariamente corregido y limita las opciones de la política macroeconómica, y el incremento del desempleo.
Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional, ha opinado que esta crisis está teniendo altos costes de desempleo en el mundo que en España son "más fuertes", lo que, a su juicio, indica que la economía española se está ajustando por el lado del empleo.
Ha advertido de que eso no significa que sea la menor opción, supone un desafío importante para la sociedad española y sus instituciones políticas y es una decisión que "merece explicarse y meditarse porque tiene consecuencias a corto y medio plazo muy importantes".
Rato también ha alertado sobre el déficit exterior, "muy difícil" de corregir con un panorama nacional de recesión y que limita las opciones de la política macroeconómica.
El ex vicepresidente del Gobierno ha señalado que cuando comenzó la crisis, España tenía unas finanzas públicas "muy sólidas", una situación que ha cambiado "muy rápidamente" por el incremento de la deuda pública".
Y ha recordado que algunas autoridades políticas españolas han reconocido que los márgenes presupuestarios se han "estrechado notablemente" y otras han hablado incluso de que se han reducido prácticamente a cero, lo que implica que el margen positivo de déficit publico se ha agotado.
Según Rato, continúa abierta la discusión sobre cómo se han gastado esos fondos.
El ex director del FMI ha dicho que España también tiene como fortaleza el sistema financiero, aunque también tiene que enfrentarse a un proceso de saneamiento.
Rato ha afirmado que las políticas de corto plazo de impulso de la demanda "tienen sus límites" y ha opinado que otro tipo de políticas estructurales debe ser definidas y llevadas a cabo.
El ex ministro ha subrayado que esta crisis "no es una gripe que se cura en siete días o una semana", sino que ha situado al mundo ante una nueva realidad que implica un cambio estructural.
Según Rato, "en esta transformación de la globalización", que no se va a realizar ni en un año ni en dos, hay que tomar medidas para un mundo distinto.
"La agenda de cambio es la más importante a la que los países se han enfrentado en mucho tiempo y España no es una excepción", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.