Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidente, cercanias

Al maquinista del tren de Cercanías de Madrid que chocó con otro "le traicionaron los nervios"

EFE
Actualizado 07-07-2009 17:20 CET

Madrid.-  Al maquinista del tren de Cercanías que chocó con otro en la estación de Aluche el 26 de junio "le traicionaron los nervios" al aporrear la puerta los pasajeros y tirar del sistema de alarma.

(EFE)

Varios viajeros suben a un tren en la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid. EFE/Archivo

Fuentes del colectivo de maquinistas explicaron a Efe que, pendiente de los resultados finales de la investigación, la secuencia de los hechos fue la siguiente: el tren paró en la estación de Aluche, pero no abrió las puertas.

Según el vídeo del puesto de mando de Adif el tren paró en Aluche un minuto y medio, como es reglamentario, pero el maquinista no activó el sistema de desbloqueo de puertas, que permite a los pasajeros abrirlas, agregaron las fuentes.

Al retomar la marcha, los pasajeros empezaron a aporrear violentamente la puerta que les separa del maquinista y, además, uno de ellos accionó el sistema de alarma.

Sobre las siete y media de la mañana -hora en que sucedió el accidente- no viajan muchas personas en la línea C5 en el trayecto de Aluche a Móstoles, aunque sí es hora punta en dirección contraria, es decir hacia Madrid.

Por ello sólo fueron atendidas por los servicios sanitarios unas sesenta personas entre los dos trenes, "seguramente casi todos los pasajeros que iban en ellos. Por las indemnizaciones".

El tren se paró automáticamente y el maquinista "perdió los nervios", a consecuencia de lo cual, retrocedió para regresar a la estación de Aluche, donde ya se encontraba otro tren, con el que finalmente chocó "a muy baja velocidad".

Se da la circunstancia de que el maquinista, que dio negativo en la prueba de alcoholemia que le realizaron después del accidente, lleva "unos 25 años trabajando de maquinista, de los cuales, cerca de 20 precisamente en la línea C5, que conoce como la palma de su mano" y no había tenido problemas de ningún tipo anteriormente.

Las fuentes señalaron también que "no cabe en cabeza de maquinista dar marcha atrás y menos en un túnel y con pasajeros", ya que significa actuar en contra del reglamento.

Fuentes sindicales señalaron que los trenes de la línea C5 poseen "el bloqueo más seguro, porque el tren va solo y funciona de forma automática".

Las unidades que circulan por la C5 -las 446- son las más antiguas de la red de Cercanías, pero "las únicas que llevan LZB, el sistema de conducción automática. Llevan años, pero están en perfecto estado", dijeron.

Al arrancar en la estación de Aluche para proseguir hacia la de Fanjul, el tren rebasó la señal que automáticamente da luz verde al siguiente tren para entrar en Aluche, que se encontraba en esos momentos a unos 500 metros de esta estación en el túnel entre Laguna y Aluche.

Al llegar el segundo tren a la estación de Aluche hizo su parada reglamentaria, abrió las puertas para que subieran y bajaran los pasajeros y entonces recibió el impacto del tren que retrocedía y que desplazó al tren parado "unos tres metros hacia atrás".

Según las fuentes, descarrilaron los tres primeros vagones -del total de seis- del tren y el accidente no causó heridos graves porque en los vagones delanteros habitualmente no entran ni salen pasajeros en Aluche, ya que las puertas de acceso al andén están situadas a la cola del tren.

Así, los pasajeros de los primeros tres vagones -los más afectados por el alcance- probablemente estuvieran sentados y hubiera asientos libres, agregaron.

El maquinista del tren que retrocedió está afiliado al Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) y el del que estaba en la estación de Aluche, a UGT.

Esa sucesión de hechos coincide con la versión que dieron en su día los testigos y con los datos que ofreció Juan Javier Pérez Sanz, director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de RENFE, recordaron fuentes de esta compañía.

Indicaron que la investigación interna no ha concluido y manifestaron que cuando se produce una investigación judicial de este estilo, Renfe "se limita a colaborar, como es su obligación, y a aportar toda la información que le solicita el juzgado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]