Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gibraltar ve "voluntad" en España para firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 07-07-2009 23:21 CET

MADRID.-  El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó este martes percibir "voluntad" en España para firmar un acuerdo para el intercambio de información fiscal similar a los que ya ha sellado con Estados Unidos e Irlanda siguiendo el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

EP (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó este martes percibir "voluntad" en España para firmar un acuerdo para el intercambio de información fiscal similar a los que ya ha sellado con Estados Unidos e Irlanda siguiendo el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Madrid al término de la reunión preparatoria del III encuentro ministerial del Foro de Diálogo que componen los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, para el que se ha pactado la fecha del 21 de julio en el Peñón, aunque su celebración depende, según Caruana, de que se supere un nuevo "escollo" relacionado con la disputa existente sobre la soberanía de las aguas que rodean la Roca.

Caruana afirmó haber percibido "voluntad" por parte del Gobierno español de firmar con Gibraltar un acuerdo similar a los que el Peñón ya ha sellado con Estados Unidos e Irlanda con el objetivo de salir de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE.

Según él, esta disposición se debe a que el Reino Unido ha explicado a España que la firma por parte de Gibraltar de estos acuerdos se hace "por expresa autorización" del Gobierno británico, "responsable de los asuntos exteriores" y "no por capacidad autonómica" de sus territorios de ultramar, como Gibraltar, Bermudas o las Islas Caymán de "contraer tratados internacionales".

"Creo que una vez explicado esto, el Gobierno español se queda tranquilo" porque los países que firman estos acuerdos con Gibraltar no están pensando que están sellando tratados "con países no soberanos independientes", argumentó.

Caruana aseguró que la firma de este tipo de acuerdos con Gibraltar "no supone firmar un tratado a efectos internacionales como si Gibraltar fuera un país soberano independiente, que no es el caso ni se está pretendiendo que sea el caso".

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se negó a confirmar a Europa Press si efectivamente el Gobierno español está dispuesto a firmar un acuerdo de este tipo con Gibraltar, pero indicó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "nunca ha negado" su interés en que los paraísos fiscales empiecen a ser más transparentes.

LA POLÉMICA DE LOS HÁBITATS NATURALES

El "escollo" que según Caruana dificulta por el momento la celebración de un III encuentro ministerial del Foro es la polémica generada tras la decisión de España de incluir en una lista europea de hábitats naturales un entorno denominado 'Estrecho Oriental', que engloba las aguas que rodean al Peñón en su zona este y que integran un área que previamente Reino Unido registró como británica.

La Comisión Europea (CE), a instancias del Gobierno español, incluyó en esa lista el 12 de diciembre pasado este nuevo entorno que ocupa un total de 23.642 hectáreas y que engloba un hábitat que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de 'Aguas sureñas de Gibraltar'. El Gobierno británico ya ha avanzado que no reconocerá este nuevo hábitat español.

Esta polémica está impidiendo, según Caruana, que las tres partes avancen hacia la consecución de un acuerdo sobre cooperación marítima con el fin de prevenir desastres medioambientales.

Los tres gobiernos estudian la posibilidad de que, en caso de accidente, los equipos de salvamento español actúen en aguas que Gibraltar reclama como británicas (hasta tres millas), sin que esto suponga que el Peñón y el Reino Unido renunciar a ejercer su jurisdicción sobre las mismas.

Este escollo se podría solventar, en opinión de Caruana, si las partes alcanzaran una "fórmula de palabras" que permita a las partes seguir colaborando a pesar de esta polémica y hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre el tema.

MORATINOS Y MILIBAND NO HABLARÁN DE SOBERANÍA

Caruana confirmó que si finalmente se celebra un III encuentro ministerial en Gibraltar, no habrá ninguna entrevista bilateral en el Peñón entre los ministros de Exteriores español y británico, Miguel Angel Moratinos y David Miliband.

Y si coincidieran en algún otro punto de la Península, en su entrevista no abordarían ningún asunto relacionado con Gibraltar, que tendría que tratarse en el Foro, ni tampoco la cuestión de la soberanía ya que, según Caruana, Londres se ha comprometido a no abordar bilateralmente este tema con España hasta que cuente con el consentimiento del pueblo gibraltareño.

Así, Caruana afirmó que "el bilateralismo" en las relaciones entre España y Reino Unido sobre Gibraltar "es historia" y consideró "irrelevante" para el contencioso que Moratinos sea el primer ministro de Exteriores español que visite el Peñón cuando se celebre la III reunión ministerial del Foro, ya que "ni se avanza ni se retrocede" en el tema de la soberanía con ese desplazamiento.

En estos dos días de trabajo en Madrid entre Caruana, el director general de Política Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe de la Peña y el director de Asuntos Políticos Europeos, Tim Hitchens, también se han abordado el resto de temas que conforman la agenda del foro, como la educación; la colaboración policial, aduanera y judicial y los visados para ciudadanos no comunitarios residentes en Gibraltar.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España reivindica su soberanía, dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]