Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, america

América extrema la lucha contra la gripe A, que deja 420 muertos y 68.227 afectados

EFE
Actualizado 08-07-2009 01:43 CET

Bogotá.-  Desde Alaska hasta la Patagonia, los responsables sanitarios en América redoblan esfuerzos para intentar contener la pandemia de la gripe A, que hasta el momento deja por lo menos 420 muertos y 68.227 afectados en el continente.

(EFE)

Costa Rica anunció que una mujer de 45 años perdió la vida el sábado pasado, lo que eleva a cuatro las víctimas fatales y a casi 300 los infectados en el país centroamericano. EFE/Archivo

El más reciente fallecimiento por la enfermedad en la región fue confirmado esta tarde en Jamaica, el primero en esa isla caribeña, donde se han reportado un total de 33 casos.

Horas antes, Costa Rica anunció que una mujer de 45 años perdió la vida el sábado pasado, lo que eleva a cuatro las víctimas fatales y a casi 300 los infectados en el país centroamericano.

La noche del lunes, Colombia confirmó las muertes de una menor de edad y una mujer de 28 años, quienes no habían viajado al exterior o tenido contactos con infectados. Esto elevó a cuatro los decesos y a 125 infectados.

En Chile, el Gobierno dictó hoy un decreto que amplía las facultades extraordinarias entregadas al Ministerio de Salud para enfrentar la gripe A, que ya ha causado 21 fallecidos y 8.160 contagiados en el país.

La norma, que entrará en vigor en los próximos días, permite al Ministerio de Salud controlar la prescripción de antivirales y obliga a un registro diario de pacientes diagnosticados, para evitar el uso indebido de los medicamentos.

También autoriza a los secretarios regionales de Salud a suspender reuniones, espectáculos y eventos de cualquier naturaleza que implique una concurrencia masiva de personas, aseguró el jefe de la cartera sanitaria de Chile, Álvaro Erazo.

En Paraguay, donde ha habido tres muertos en menos de 10 días y el número de infectados se elevó a 114, el Congreso convirtió hoy en ley la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno en mayo y aprobó una ampliación presupuestaria de 96.900 millones de guaraníes (19,2 millones de dólares) para el Ministerio de Salud.

Además, los teatros y otros recintos cerrados controlados por la Municipalidad de Asunción serán cerrados por ocho días a partir de mañana.

Las autoridades de Bolivia señalaron hoy que los casos de gripe A en el país suman 499 y que la región oriental de Santa Cruz, la más afectada por el mal con 338, estudia paralizar las actividades durante cuatro días.

Adicionalmente, el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, aseguró ayer que el Gobierno considera la posibilidad de suspender los festejos del bicentenario de la revuelta de La Paz contra el dominio español del próximo 16 de julio.

Por su parte, Argentina, que con 60 muertes solo es superado en esa estadística por EE.UU. (170 de 33.902 infectados) y México (119 de 10.262 enfermos), acordó unificar criterios y protocolos para la mitigación de la enfermedad, que obligó a suspender las clases en 17 de los 24 distritos del país hasta agosto.

También se suspendieron los espectáculos teatrales hasta el 17 de julio y se han cerrado discotecas y bares en el conurbano de Buenos Aires, y el Gobierno dispuso hoy un "asueto sanitario" el próximo viernes para el personal de la administración pública, aprovechando el festivo del jueves.

Sin embargo, todas estas medidas no han logrado aplacar la polémica desatada luego de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, cuando el Gobierno argentino anunció que el número de contagios había pasado de los 1.587 anunciados dos días antes de los comicios a "aproximadamente 100.000".

Aunque oficialmente los enfermos por el mal confirmados con pruebas de laboratorio son 2.485, el lunes el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, aseguró que desde el 7 de mayo pasado se han detectado 107.000 casos de influenza, un 90% de ellos de la variedad AH1N1.

La polémica también está a la orden del día en Perú, país que ha reportado 1.135 casos de la gripe A y que el domingo pasado anunció las dos primeras muertes por la enfermedad.

El viudo de una de las víctimas denunciará al Ministerio de Salud local por negligencia, ya que nunca le dieron el diagnóstico de su esposa ni se sometió a tratamiento al resto de su familia, por lo cual, aseguró, es probable que dos sobrinos de 11 meses y 10 años estén contagiados.

Pese a esto, otras naciones llaman a la calma. Por ejemplo, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporão, aseguró hoy que la gripe común es un problema "mucho más serio" que el tipo A, que en Brasil ha causado la muerte a una persona y contagiado a 905.

"Me acuerdo que en 2006 murieron en Brasil, de complicaciones causadas por la gripe común, 70.000 personas", dijo Temporão, quien, sin embargo, indicó que esta es una enfermedad "nueva", alertó que "todo puede pasar" y reiteró que su ministerio está "de guardia, siete días por semana, 24 horas por día".

Y su colega de Uruguay, María Julia Muñoz, dijo este martes que la presencia del virus AH1N1 no "amerita aplicar medidas extremas", como alargar las vacaciones escolares, cerrar las fronteras o cancelar espectáculos públicos.

Pero el Gobierno de este país, donde oficialmente hay hasta ahora 5 decesos y 216 afectados, sí modificó el protocolo de asistencia a los posibles contagiados, que ahora recibirán medicamentos contra la gripe A ante el primer indicio de la presencia del virus y no tras tener confirmada la enfermedad, como hasta ahora sucedía.

Las otras naciones de América donde personas han perdido la vida por este mal son Canadá (25 de 7.983 infectados), República Dominicana (2 y 108), El Salvador (1 y 319), Honduras (1 y 118) y Guatemala (1 y 286), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta una segunda muerte en esta última nación.

En el resto de la región, Panamá registra 457 afectados, Nicaragua 326, Venezuela 222, Ecuador 204 y Puerto Rico 22.

Cuba, que en su último reporte del 26 de junio habló de 46 contagios, ya contaría con 85, según la OMS.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]