Caracas.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su disposición a reunirse con los alcaldes y gobernadores venezolanos que denuncian ser víctimas de un presunto hostigamiento por parte del Gobierno venezolano, anunciaron hoy portavoces de la oposición.
El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, en huelga de hambre desde el viernes pasado, propuso a Insulza el encuentro con los dirigentes opositores en una conversación telefónica que ambos sostuvieron esta tarde, dijo el ex embajador venezolano ante la OEA Milos Alcalay.
"El secretario general aceptó la propuesta de reunirse con los gobernadores y alcaldes (de oposición) electos, en la sede de Washington, en la OEA, y el alcalde Ledezma señaló que le comunicaría a los gobernadores y alcaldes para encontrar las vías para llevar adelante" esta reunión, apuntó.
Ledezma se declaró el viernes pasado en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para llamar la atención del organismo sobre la "grave situación de inestabilidad democrática" que vive Venezuela bajo el Gobierno "revolucionario" de Hugo Chávez.
Dicha situación incluiría el "arbitrario desmantelamiento" por parte del Ejecutivo de la Alcaldía metropolitana, así como el traspaso al Gobierno central de los hospitales y de centros educativos administrados por los gobiernos regionales en manos de la la oposición.
Al iniciar la huelga de hambre, Ledezma pidió a la OEA la designación de "una comisión de alto nivel que se traslade a Venezuela a observar la grave situación por la que está atravesando la democracia" del país.
En su conversación telefónica de hoy, el burgomaestre expuso a Insulza de manera "categórica" que el "hostigamiento" contra la Alcaldía metropolitana "ha llegado a situaciones intolerables", debido, entre otros, a la falta de pago de los salarios de 22.000 trabajadores de esa dependencia, explicó el ex embajador venezolano.
"El secretario general manifestó su preocupación sincera por la situación de los empleados de la Alcaldía y ofreció hacer diligencias en esta peticiones" y buscar "respuestas jurídicas" al asunto, señaló.
Ledezma, a cuya huelga de hambre se sumó una decena de trabajadores de la Alcaldía, había anunciado que este martes conversaría con Insulza y que le pediría que fijase posición sobre la situación de la democracia en Venezuela.
Según Alcalay, el titular de la OEA dijo a Ledezma que estaba al tanto de la huelga de hambre que inició y que "estaba muy preocupado por su situación y su salud", pero que "lamentablemente la crisis de Honduras atrajo toda la atención" y "no le permitió establecer un contacto previo".
El alcalde evidenció este martes "un deterioro de las condiciones generales" de salud, aunque "mantendrá la huelga de hambre", declaró a la prensa el jefe del equipo médico que lo atiende, Tomás Vethencourt.
Vethencourt anunció que fueron suspendidas las visitas no médicas al alcalde, y resaltó que si en algún momento considera que su vida está en peligro, suspenderá la huelga de hambre "aun en contra de su voluntad".
El médico señaló, además, que cuatro de los 10 trabajadores de la Alcaldía en huelga de hambre fueron obligados a abandonarla por el "riesgo" que implicaba para sus vidas, y fueron trasladados a un centro hospitalario donde ya se encuentran fuera de peligro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.