Palma.- La presidenta del Partido Popular (PP) balear, Rosa Estaràs, ha dicho hoy que los más de dos años de legislatura del pacto de Govern actual se han caracterizado por la descoordinación, la improvisación, la gran conflictividad social y la falta de austeridad.
En la imagen, la presidenta del Partido Popular (PP) balear, Rosa Estaràs. EFE/Archivo
Estaràs ha hecho estas declaraciones hoy en una rueda de prensa en la que ha acusado al Govern del presidente balear, Francesc Antich, de haber realizado cambios constantes en sus políticas y de haber protagonizado una "parodia" en las negociaciones con el Gobierno central en materia de financiación autonómica.
La popular ha asegurado que durante la presente legislatura se ha entrado en una "profunda recesión económica" en todos los sectores que viene demostrada por la caída del Producto Interior Bruto (PIB) durante estos años.
En este sentido, ha señalado que, tras la llegada en 2003 del ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) al gobierno, el PIB balear se incrementó en 0,9 puntos en el primer año de legislatura y mantuvo una trayectoria ascendente hasta que tomó las riendas de la comunidad Antich, en 2007, cuando se produjo una bajada de 1,9 puntos en su primer año. Los populares prevén que al finalizar el presente año la caída del PIB sea de 2,7 puntos.
Estarás ha indicado durante estos más de dos años de gobierno de Antich, se ha producido una reducción en la creación de empresas del 13,5 por ciento, lo que supone un total de 6.482 empresas menos que se han creado respecto al mandato de Matas.
La ocupación total también ha descendido un 11 por ciento, lo que supone que hay 51.579 personas más sin empleo desde que Antich llegó al Govern, según la líder popular.
El paro ha sido otro de los apartados destacados por la popular quien ha afirmado que, desde que Matas abandonó el gobierno de la comunidad, hay más de 40.000 personas más registradas en las listas de desempleados.
El descenso ha afectado al sector servicios, con una variación del 197 por ciento; agricultura, con el 236 por ciento; construcción, en un 355 por ciento; e industria con el 271 por ciento.
La líder de los populares baleares ha criticado que el gobierno del pacto de izquierdas de Antich ha destruido empleo, no ha realizado un cambio de modelo "real", y hace "todo lo contrario a lo que predica".
Estarás ha afirmado que la gestión de Antich se ha caracterizado por "la improvisación" y "la falta de planificación" en ámbitos como carreteras, el proyecto del tren de Palma a Alcudia, el modelo turístico, el educativo, el Plan Territorial de Mallorca (PTM) o la financiación, entre otros, de los que ha dicho que no se dispone a día de hoy de un proyecto unitario.
Además, ha apuntado que, al finalizar el mandato de Matas, la deuda de la comunidad era de un total de 1.271 millones de euros (de los cuales 400 correspondían al convenio de carreteras con el Gobierno central, por lo que, según Estaràs, el déficit real era de unos 800 millones) mientras que el actual Govern acumula, en lo que lleva de legislatura, una deuda de 1.298 millones.
No obstante, la popular ha apuntado algunas acciones positivas en las políticas del Govern, como pueden ser la rectificación en el proyecto de Son Espases, en el fomento de la promoción turística o la agilización de la burocracia para la creación de empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.