SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que espera obtener un "acuerdo satisfactorio" en las negociaciones que comenzarán este jueves, en San José entre el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario interino, Roberto Micheletti, aunque aclaró que para poder lograrlo es que necesario que ambas partes estén dispuestas a ceder.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que espera obtener un "acuerdo satisfactorio" en las negociaciones que comenzarán este jueves, en San José entre el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario interino, Roberto Micheletti, aunque aclaró que para poder lograrlo es que necesario que ambas partes estén dispuestas a ceder.
"No puedo adelantar nada sobre el resultado", dijo Arias en una entrevista al diario costarricense 'La Nación', tras anunciar que lo primordial en el encuentro de mañana será elaborar una agenda en la que se trazarán los objetivos de los diálogos.
"Siempre he dicho que en una negociación uno no siempre logra lo que quiere, sino lo que puede. Imagino que ambas partes deberán ceder para llegar a un acuerdo satisfactorio", subrayó el también premio Nobel de la Paz, reconocimiento que consiguió por su papel desempeñado en los procesos de paz en Centroamérica durante los conflictos de los años ochenta.
La residencia del mandatario costarricense ubicada en el sector de Rohrmoser, en el distrito de Pavas de San José, será el escenario donde por primera vez se verán las caras Zelaya y Micheletti tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Arias ha dejado claro que su función en este proceso será la de "facilitar que esa negociación se dé" entre las partes.
"Lo medular es resolver este conflicto para crear un clima de tranquilidad necesario para realizar una campaña que permita escoger al próximo presidente de Honduras", agregó.
La mediación de Arias en esta crisis ha sido respaldada dentro y fuera de Honduras, incluyendo Estados Unidos, aunque algunos opositores a Zelaya han cuestionado su papel considerando que en un comienzo expresó su rechazo al Gobierno 'de facto'.
A este respecto, el premio Nobel de la Paz recordó que fue Micheletti quien propuso que participara como mediador y aclaró que, debido a que ahora será un mediador que cuenta con la aprobación de las partes en conflicto, se debe entonces "pasar página" y "volver a ver el futuro".
No obstante, destacó que lo ocurrido en Honduras "fue un golpe de Estado, violando la Constitución" y reconoció que se ha lamentado de que "la democracia hondureña que se ha ido consolidando poco a poco diera un paso atrás" con estas acciones militares. "Lamento lo que ocurrió, pero ahora estoy obligado a sentarme con las partes a buscar una solución", indicó.
Arias espera que su experiencia, que permitió durante su primer gobierno en Costa Rica "silenciar las armas" en Centroamérica, sirva a Honduras para salir de esta crisis "porque se lo merece". "No quiero que muera más gente inocente", expresó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.