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fomento, infraestructuras

Fomento incentivará la obra pública en colaboración con el sector privado

EFE
Actualizado 08-07-2009 19:50 CET

Madrid.-  El ministro de Fomento, José Blanco, indicó hoy que incentivará la obra pública y explorará fórmulas de colaboración público-privada que "satisfagan la legítima búsqueda de rentabilidad económica de las empresas, con la obligación del Gobierno de maximizar el interés general de los ciudadanos".

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco durante el Encuentro Nacional del Sector de la Construcción, en el que han participado también la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el líder de la CEO y representantes de Funcas, Aseta, CNC, APCE, Acciona, Dragados, Sacyr y Ferrovial, entre otros.

En su intervención en la clausura del Encuentro Nacional del Sector de la Construcción, dijo que en todas las fórmulas que se estudien hay que tener muy claro que la colaboración público-privada exige compartir riesgos y asumir responsabilidades de forma conjunta.

Añadió que "la colaboración público-privada no tiene sentido si las empresas no comparten riesgos con el Estado" y que "la clave reside en delimitar de una forma eficaz y compatible con el interés público qué riesgos asume cada parte".

Tampoco hay que olvidarse que, cuando se trata de infraestructuras de transporte, "a quienes nos debemos por encima de todo es a los ciudadanos" y eso implica una planificación acertada de los contratos, para que identifiquen bien las responsabilidades de cada parte.

Al ser muy consciente de que de la inversión del Ministerio de Fomento depende muchas empresas, pequeñas y grandes y muchos puestos de trabajo, quiso poner en valor que "a día de hoy estamos a un ritmo de ejecución de obra pública muy superior al del año pasado".

Agregó que "estamos hablando de obra que se está realizando ya y que está contribuyendo a mantener puestos de trabajo y la actividad de las empresas".

Blanco, que se mostró absolutamente abierto a las propuestas del sector que permitan perfeccionar los procesos de construcción de obra pública, reiteró que "Gobierno y empresas tenemos que ser capaces de adaptarnos con rapidez a la coyuntura que nos toca vivir".

Por ello, su concepto de la gestión de un ministerio pasa por un planteamiento de gestión empresarial y los beneficios se miden en el grado de cohesión territorial alcanzado, de contribución a la reactivación del empleo y la actividad económica o en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.

Dado que esos son los parámetros sobre los que "pivota nuestra cuenta de resultados, para maximizarlos debemos aplicar principios de inversión inteligente: invertir dónde más se necesita y cuándo más se necesita, objetivo que impone la crisis económica.

Blanco inscribió en este último aspecto el plan de aceleración de obra pública o los programas intensivos en utilización de mano de obra, pero recordó también que hay que invertir de la forma más adecuada para el interés público.

En este sentido reiteró que pretende "sacar más provecho para la dotación de infraestructuras del país por cada euro invertido del Ministerio de Fomento".

"Me propongo, en definitiva, hacer más, sin gastar más. Y he comprobado que hay margen para ello", recalcó.

Según el titular de Fomento, el gran reto es ahora el de encontrar fórmulas que hagan compatible las políticas de estabilidad presupuestaria con el necesario mantenimiento del nivel de inversión pública, y, para ello, hay que profundizar en la colaboración público-privada en la financiación de infraestructuras.

En esta estrategia, el soporte principal de la financiación deberá seguir siendo presupuestario, pero es oportuno poder aprovechar "nuestra experiencia y los mecanismos a nuestro alcance para potenciar la implicación de la iniciativa privada en la construcción, explotación y mantenimiento de nuestras infraestructuras".

En el marco de la colaboración público-privada se van a explorar fórmulas para movilizar recursos por un importe de 15.000 millones de euros, recordó.

En su opinión, es un plan muy ambicioso y para dar una idea de la magnitud del objetivo, explicó que la capitalización bursátil de los cinco primeros grupos de infraestructuras del país ronda los 20.000 millones de euros.

Para avanzar en este camino, se estudiarán las sociedades mixtas, en las que puede participar la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que es "un buen instrumento para este tipo de asociaciones público privadas".

Asimismo, Blanco se propuso "introducir mayor perspectiva en la planificación de infraestructuras, eliminar trámites para acelerar los plazos y mejorar el control".

También se comprometió a mejorar la coordinación entre todas las administraciones, de forma que la planificación resulte más eficiente, se eviten los solapamientos y "nos aseguremos de que no se van a producir desfases entre la puesta en marcha de aquéllas obras que dependen unas de otras".

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